Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Eduardo Fernández: Walker y Arriagada

Eduardo Fernández: Walker y Arriagada

 

Ambos con experiencia en el proceso de transición democrática que se desarrolló en Chile y que permitió, después de diez y siete años de dictadura militar, acceder a un régimen democrático.

La semana pasada comenté las opiniones de Abraham Lowenthal sobre el tema de las transiciones políticas. En el mismo evento celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello participaron otros dos expertos internacionales: Ignacio Walker y Genaro Arriagada. Ambos con experiencia en el proceso de transición democrática que se desarrolló en Chile y que permitió, después de diez y siete años de dictadura militar, acceder a un régimen democrático.

Ignacio Walker dijo: “Fue un error pedir la salida de Pinochet antes de negociar con él “en Venezuela tenemos un juego trancado. Maduro sigue detentando el poder y Guaidó ha emergido como un líder de la oposición venezolana. El señor Maduro no se atreve a detener a Guaidó y Guaidó no logra desalojar a Maduro del Palacio de Miraflores.

Ignacio Walker recordó dos estrategias fallidas de la oposición a la dictadura. Una fue la estrategia de la violencia. El partido comunista chileno llegó a la conclusión de que de Pinochet no se salía sino por la violencia. Se intentó un atentado contra el dictador, pero, como suele ocurrir con las estrategias violentistas, lo que hizo el atentado fue consolidar al dictador y a su régimen.

La otra estrategia fallida fue la de pedir la salida del dictador antes de sentarse a cualquier negociación.

Dijo Walker: “Estamos en dinámicas de movilización y negociación. No basta con la movilización. En Chile en el periodo 1982-1985 la movilización nos hacía ver que Pinochet estaba caído, cosa que era falsa. Así, pedíamos que Pinochet renunciara antes de sentarnos a negociar”.

Y agrega el excanciller chileno: “una vez que Pinochet fue derrotado electoralmente fue que vino la negociación”.

Recordó como uno de los cambios más difíciles de lograr fue el reconocimiento por parte de la oposición de la Constitución de Pinochet. Dejar a un lado la discusión sobre la legitimidad constitucional y ampararse en un artículo de esa misma Constitución para ir al referéndum que finalmente desencadenó la transición.

Arriagada por su parte dijo: “La transición surge cuando hay dos fuerzas enfrentadas y ninguna de las dos logra prevalecer sobre la otra”. Apeló a una figura muy gráfica: “Cuando dos elefantes se enfrentan, el que sufre es el pasto”.

“La transición ocurre cuando se impone la negociación para salvar al país”.

Y terminaba diciendo: “Para salir de Pinochet había dos vías: la normal y la del milagro. La normal es que bajen los ángeles y se lleven a Pinochet. Y la del milagro es que se una la oposición”.

Concluyó diciendo: “Hay que cuidarse de proyectos maximalistas”.

@EFernandezVE

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *