Inicio > Interés > El éxodo venezolano saca el lado más xenófobo de 2 alcaldes en América Latina

El éxodo venezolano saca el lado más xenófobo de 2 alcaldes en América Latina

 

Quizá el caso más claro de xenofobia es el de Henry López. El alcalde la ciudad peruana de Huancayo, investigado por la Fiscalía por un delito “de discriminación e incitación a la discriminación contra los inmigrantes venezolanos”. La semana pasada, se supo de otro caso de xenofobia contra el éxodo protagonizado por un alcalde, esta vez en Ecuador, en la ciudad de Caravelí. El primer edil, Arturo Montesinos, no parece estar a gusto con la creciente llegada de venezolanos a su ciudad.

Daniel Gómez (ALN)

“Si quieren que vivamos en paz, venezolanos, retírense”.

Esto dijo hace una semana Arturo Montesinos, alcalde de la ciudad ecuatoriana de Caravelí, luego de que una pareja de empresarios locales fuera supuestamente asesinada por un grupo de entre dos y cuatro hombres de Venezuela.

“Son unos malditos los que lo han hecho. No podemos ser tan crueles, yo les pido por favor, se los voy a pedir por favor, váyanse venezolanos de Caravelí, hoy mismo agarren sus cosas y váyanse”, agregó.

Estos comentarios del alcalde, diciendo “venezolanos, retírense”, “váyanse, venezolanos”, fueron interpretados como una orden de que todos los venezolanos que viven en Caravelí deben abandonar el municipio.

“Cuando estos personajes toman, se pelean, generan una intranquilidad en la población que no está acostumbrada a estas cosas, yo pido desde aquí al presidente de la República, que esto no puede continuar así”

En entrevista con la cadena ecuatoriana ATV Noticias Montesinos aclaró que quienes tienen que abandonar el municipio “son los homicidas”. Los que asesinaron al matrimonio. En esa entrevista también admitió que la creciente llegada de venezolanos, de la que no tienen cifras porque no existe un registro en el municipio, sí está incitando a la violencia en Caravelí.

“Esta ciudad pacífica se ha visto vulnerada por la inseguridad que generan ciudadanos que llegan y se pelean en la esquina. Son actos descontrolados. Actúan de una forma tal que dejan mucho que desear”, declaró.

Preguntado por si en la Alcaldía de Caravelí han desarrollado medidas de integración para los venezolanos que llegan, no mencionó ninguna, sino que pidió más recursos económicos para contratar a policías que controlen este fenómeno migratorio, sobre todo a los más problemáticos.

“Cuando estos personajes toman, se pelean, generan una intranquilidad en la población que no está acostumbrada a estas cosas, yo pido desde aquí al presidente de la República, que esto no puede continuar así”, dijo el alcalde.

El presidente de Ecuador es Lenín Moreno. Ganó las elecciones apoyado por el exmandatario Rafael Correa, afín al chavismo, pero pronto se desmarcó de él, hasta el punto de ser uno de los primeros países en Latinoamérica en reconocer a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Poco antes de eso, Moreno había sido acusado de xenofobia contra los venezolanos al anunciar más controles legales para los inmigrantes del éxodo luego de un asesinato cometido por venezolanos en Quito.

Xenofobia sin tapujos en Perú

Por así decirlo, el discurso del alcalde de Caravelí no es el más tolerante de todos, pero tampoco es tan xenófobo como el que se está viviendo en una pequeña localidad del centro de Perú.

“Me eligieron para poner orden en la ciudad y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto”.

Esto dijo el alcalde peruano Henry López cuando hace dos meses impulsó “Huancayo, libre de venezolanos”. Una ordenanza municipal que permitía a la Policía deportar a cualquier venezolano que se encontrara sin un permiso de residencia.

“Que nadie venga a mi tierra a faltar el respeto ni a mí ni a nadie, más aún cuando les abrimos las puertas de nuestra ciudad y les damos las facilidades para trabajar, por eso me ratifico ‘Huancayo libre de venezolanos’”

Según cálculos de López, hay unos 6.000 venezolanos en Huancayo, de los cuales 5.000 están indocumentados. “Que nadie venga a mi tierra a faltar el respeto ni a mí ni a nadie, más aún cuando les abrimos las puertas de nuestra ciudad y les damos las facilidades para trabajar, por eso me ratifico ‘Huancayo libre de venezolanos’”, dijo en un pronunciamiento reseñado por el medio Peru21.

Las declaraciones de López pronto llegaron a oídos del Gobierno central. Desde el Ministerio de Culturaemitieron un comunicado en el que condenaron las declaraciones del alcalde. “Son inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales”.

Paralelamente, a inicios de abril, la Fiscalía de Perú inició una investigación contra Henry López. “Por el delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos”.

Cabe destacar que el Gobierno de Perú ha sido uno de los más activos en América Latina en la lucha por la libertad en Venezuela. Suya fue la iniciativa del Grupo de Lima. Siempre han estado alineados con el Presidente Encargado, Juan Guaidó. Y mantienen una política de puertas abiertas para el éxodo. La única condición que ponen para ingresar al país, al millón de venezolanos que esperan ingresar a Perú a finales de 2019, es portar un pasaporte. Esté renovado o caducado.

A Henry López sólo se le conocen polémicas

Sobre la investigación abierta por la Fiscalía no hay más noticias. Tampoco del alcalde, tildado de xenófobo, y cuyas formas recuerdan las de otros liderazgos recientes en países occidentales, contrarios a la inmigración, y defensores de la mano dura.

No obstante, Henry López ya venía arrastrando polémicas con los venezolanos. Su famosa ordenanza municipal fue una promesa lanzada a finales de diciembre de 2018, a pocos días de tomar posesión como alcalde.

“No esperemos que ataquen todavía a un ser querido o amigo para actuar, de persistir estos hechos declararemos a Huancayo libre de venezolanos, mano dura a la delincuencia”. Esto publicó el alcalde en Facebook y está disponible gracias al medio peruano Diario Correo, que reprodujo el mensaje antes de que lo eliminara.

Si bien Henry López es polémico con los venezolanos, también lo es con los funcionarios de Huancayo. El día de la toma de posesión, el 2 de enero, les dedicó la siguiente frase: “Hoy ingreso al municipio de Huancayo, saludo, valoro, felicito y respeto a cada uno de los buenos trabajadores de la Municipalidad de Huancayo, pero también encontramos la otra parte, a la otra parte les digo corrijan sus actitudes o se me van al carajo”.

En 2022 terminará la legislatura de Henry López. De momento lleva seis meses en los que sólo sale en prensa siendo objeto de polémicas.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *