Inicio > Política > “Todo se está cuadrando para que la salida sea pacífica, democrática y electoral”

“Todo se está cuadrando para que la salida sea pacífica, democrática y electoral”

 

El sociólogo Trino Márquez señaló este viernes que “sin el apoyo activo de la comunidad internacional es imposible que se resuelva la crisis venezolana. Pese a que el Gobierno de Maduro está aislado, sigue siendo poderoso, porque controla la maquinaria de Gobierno”.

Asimismo, indicó en el programa “El Toque de Diana” que hay que celebrar que “sean grupos tan activos los que nos están apoyando: Grupo de Lima, Grupo de Contacto, Canadá. En relación a lo dicho por Mike Pompeo, me parece que son declaraciones muy informales, en una reunión”.

Sostuvo que “si alguna característica ha tenido la oposición en 2019, es la unidad. Una estrategia que ha dado gran coherencia al movimiento que no veíamos desde hace más de un año y medio“.

“No hay duda de que en un país que aspira recuperar la democracia, con un grupo tan heterogéneo, la salida que todo el mundo percibe en el país y fuera del país es de tipo electoral. Es lógico que en ese ambiente, actores se planteen ser candidatos”, sumó.

Resaltó que “hay que presionar que haya elecciones primarias. Aquí habrá primarias y el candidato no saldrá de un acuerdo popular, ni de una imposición. Es imposible que la oposición vaya a elecciones con ese CNE que existe“.

“Si no se depura el registro electoral, si no se permite que los venezolanos en el exterior puedan votar, si no se levantan las sanciones sobre figuras como María Corina Machado o Leopoldo López, no se puede hablar de elecciones transparentes“, acotó.

Márquez destacó que “un buen político necesita de coherencia y una buena dosis de pragmatismo. Todo parece indicar que el acuerdo sería en torno a elecciones. Probablemente es allí donde se de el acuerdo y hay que invertir el orden de prioridades”.

El Gobierno va a tratar de resistir lo máximo posible a un escenario de elecciones. La mayoría de los números indican que no ganaría. Nicolás Maduro no puede reconocer ninguno de los grandes problemas en el país”, aseveró.

Apuntó que “todo se está cuadrando para que la salida sea pacífica, democrática y electoral y en algún punto se tendrá que ceder”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *