Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Visa exigirá Perú a los venezolanos a partir del 15 de junio

Visa exigirá Perú a los venezolanos a partir del 15 de junio

 

Perú les exigirá pasaporte y visado. El anuncio lo hizo el presidente Martín Vizcarra, cuyo país recibió en los últimos 3 años alrededor de 800 mil inmigrantes procedentes de Venezuela.

Perú exigirá a los venezolanos una visa además del pasaporte desde el 15 de junio. Fue una decisión del gobierno, que argumentó razones de seguridad. El objetivo es regular su entrada: “Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela, y con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura, las autoridades peruanas de control migratorio, en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida”, anunció en un comunicado la cancillería, que sostiene que se trata de una visa “humanitaria”.

Por su parte, durante la deportación de un grupo de 50 venezolanos, el presidente Martín Vizcarra informó que a partir de las 00:00 hora local del 15 de junio será un requisito para los migrantes de Venezuela contar con la visa humanitaria correspondiente, que será expedida por los consulados de Perú en ese país.

“Queremos asegurar una migración ordenada y segura”, afirmó Vizcarra, cuyo país entregó hasta el año pasado a los venezolanos el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

“Sí, abrimos los brazos como siempre lo ha hecho el Perú pero ahora tenemos que ser rigurosos en el control de la gente que ingresa y, además serán expulsados los que han ingresado de manera ilegal”, advirtió Vizcarra.

Deportación

Vizcarra señaló que con esta deportación de 50 inmigrantes que mintieron sobre sus antecedentes, ya son 140 los venezolanos expulsados en poco más de un mes, en tres vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con rumbo a Caracas.

“Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones”, explicó Vizcarra.

El presidente apuntó que “Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y la paz de todos los peruanos”.

En la deportación de este jueves (06.06.2019), el Ministerio del Interior informó que los venezolanos fueron detenidos en operativos policiales ejecutados en Lima y, por vez primera, en la ciudad norteña de Trujillo.

Pasaportes

En agosto pasado, el Gobierno de Perú impuso pasaporte pasado para todos los venezolanos que quisiesen ingresar al país, aunque con excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos.

Estas medidas permitieron bajar el flujo de ingreso de venezolanos a Perú a 1.500 diarios después de que a mitad del año pasado se alcanzasen picos de más de 5.000 personas por el paso fronterizo con Ecuador.

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU. La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde hay cerca de 800.000 venezolanos.

DW

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »