Inicio > Economía > Dónde entran la boliburguesía y bolichicos en las cifras del BCV

Dónde entran la boliburguesía y bolichicos en las cifras del BCV

 

La semana pasada comentaba cómo la data publicada por el Banco Central de Venezuela demostraba que se habían perdido durante el chavismo dos décadas de crecimiento económico y progreso. Orlando Zamora explicó también aquí en KonZapata cómo las recientes cifras del BCV derrumbaron el mito de la Gran Misión Vivienda. Pero también ocurre que…

Juan Antonio Avellaneda/KonZapata

El control de cambios, la política bandera en estos 20 años de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es un rotundo fracaso.

El 5 de Febrero de 2003, con la finalidad de evitar una salida de capitales de Venezuela y proteger el cono monetario, el gobierno de Hugo Chávez decreta el control de cambios, dando origen a Cadivi. Luego de 20 años, esta política que fue mutando en nombres, leyes y modelos ha tenido como consecuencia que:

Y es que esta fuga de capitales de casi 200.000 millones dólares bajo un control de cambios férreo según los gobernantes de turno, desnuda también la alta corrupción de estos años, ejecutada con maniobras financieras no convencionales. Ahora la pregunta es. Si ya el BCV y Nicolás Maduro admiten la salida de ese volumen de miles de millones de dólares, ¿cuánto en realidad salió del país? ¿Cuánto más?

Primero, la creación de dos nuevos conos monetarios, el Bolívar Fuerte y el Bolívar Fuerte Soberano.

Segundo, en el tránsito del Bolívar a estos dos nuevos conos monetarios, se tuvieron que quitar, a la moneda original, 3 ceros la primera vez, y 5 ceros la segunda vez.

Tercero, no ha habido defensa alguna del cono monetario. En febrero de 1999 el dólar se situaba en 570bolívares, y hoy a precios de ese mismo año se ubica en 600.000.000.000 bolívares por dólar, la mayor pérdida de valor de una moneda en la era moderna.

Cuarto, y aquí entra el BCV, según las cifras publicadas con respecto a la balanza de pagos en el renglónfuga de capitales, se concluye, cuando se suma desde 2003 hasta 2018 (lo ultimo publicado) que se del país se fugaron 161.618 millones de dólares, casi unos 190.000 millones de dólares a precios constantes de 2018.

Estas cifras que probablemente estén maquilladas un poco son suficientes para afirmar que según el mismo gobierno, vía BCV, el control de cambios no controló el proceso de fugas de divisas.

Esa cifra que es mayor que el PIB de la economía venezolana en 2003, por supuesto supera con creces el valor de la economía en 2019.

Se registra que de 2007 a 2011 es el periodo más intenso de salidas de capitales. No es coincidencia. Es la época de los bonos bolívar-dólar, del nacimiento de los llamados boliburgueses y bolichicos; ese 2007 es el inicio de las nacionalizaciones y por ende del estado inmenso y más corrupción.

Y es que esta fuga de capitales de casi 200.000 millones dólares bajo un control de cambios férreo según los gobernantes de turno, desnuda también la alta corrupción de estos años, ejecutada con maniobras financieras no convencionales.

Ahora la pregunta es. Si ya el BCV y Nicolás Maduro admiten la salida de ese volumen de miles de millones de dólares, ¿cuánto en realidad salió del país? ¿Cuánto más?

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *