Inicio > Interés > Drástica caída de la ayuda de Venezuela a Nicaragua

Drástica caída de la ayuda de Venezuela a Nicaragua

 

La cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros, se desplomó un 73.4 % el año pasado respecto al 2017, según un informe divulgado este domingo por el Banco Central nicaragüense (BCN).

Por EFE

Los flujos de la cooperación venezolana fueron de $27.2 millones de dólares en el 2018, muy por debajo de los $102.4 millones del 2017, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.

La ayuda venezolana correspondió esta vez únicamente en préstamos en colaboración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), explicó la entidad.

De los $27.2 millones en préstamos de Pdvsa, el 100 % fue destinado a proyectos socio productivos, entre ellos, desarrollo del comercio justo ($6.3 millones), un subsidio energético ($5 millones), y producción agropecuaria y forestal ($5 millones) y el resto a otros proyectos socio productivos, según el Estado nicaragüense.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman más de $4,950 millones desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero del 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Pdvsa, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *