Inicio > Interés > El régimen de Maduro regaña a Angelina Jolie por ayudar a los venezolanos del éxodo

El régimen de Maduro regaña a Angelina Jolie por ayudar a los venezolanos del éxodo

 

La actriz estadounidense y embajadora de Acnur, Angelina Jolie, recordó, desde la frontera de Colombia con Venezuela, que necesitan 583 millones de dólares para atender el éxodo venezolano. Un gesto que, para el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, no es más que “una rebatiña parasitaria”

Daniel Gómez (ALN)

En este reciclaje mediático Acnur [Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados] vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos”.

Mientras Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, publicaba este mensaje en Twitter, se daban a conocer los siguientes datos. Que ya son más de cuatro millones de venezolanos los que han abandonado su país, según la ONU. Y que al menos 18.000 venezolanos cruzaron la frontera con Colombia este fin de semana, según el gobierno de Iván Duque. Un movimiento en la frontera provocado por la decisión de Nicolás Maduro de desbloquear el paso por el estado Táchira.

Arreaza desconoce los números y de paso, desprecia la labor de Angelina Jolie. La actriz estadounidense, como embajadora de Acnur, lideró en la frontera con Colombia una misión humanitaria. Pasó el fin de semana en el departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con Venezuela, y lo que vio allí, dijo, fue “abrumador”.

Abrumador porque los servicios públicos, desde los hospitales hasta las escuelas, se encuentran saturados. Abrumador también en el buen sentido porque, pese al caos, la situación no doblega la humanidad de los colombianos, quienes siguen recibiendo a los venezolanos con los brazos abiertos.

“Es extraordinario que un país que por sí mismo enfrenta tantos y tan grandes desafíos haya mostrado tanta humanidad y esté haciendo estos esfuerzos para salvar vidas. Quiero reconocer esta valentía, fortaleza y resiliencia del pueblo colombiano”, agregó Jolie.

 

La embajadora pidió fondos para Colombia. Un país que, apuntó, acoge actualmente a 1,3 millones de venezolanos. Que ha atendido a más de 3,3 millones de migrantes desde que comenzó el éxodo en 2015. Recordó también que en Colombia han nacido más de 20.000 niños de padres venezolanos, quienes corren el riesgo de convertirse en apátridas por la falta de documentación para legalizar su situación.

“Si miramos alrededor del mundo, con frecuencia parece que aquellos que menos tienen son los que más dan”, declaró Jolie. “Los países que los reciben, como Colombia, están tratando de gestionar una situación inmanejable, con recursos insuficientes. Pero ni ellos, ni los actores humanitarios, como Acnur, han obtenido los fondos que necesitan para seguirle el paso a este flujo y, aun así, están haciendo todo lo que pueden”.

La ONU, en colaboración con 95 organizaciones, desarrolla en 16 países latinoamericanos el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, presentado en diciembre de 2018 en Ginebra, para atender al éxodo. El plan contempla un presupuesto de 738 millones de dólares, del cual apenas se ha recaudado el 21%. Es decir: faltan 583 millones.

El compromiso de Jolie con la causa venezolana

Cabe recordar que el compromiso de Jolie con Venezuela no es esporádico. Tampoco un gesto de marketing. En octubre de 2018 la estrella de Hollywood ya estuvo en Perú, donde comprobó de primera mano el impacto del éxodo.

“He pasado los últimos dos días en Lima y la frontera, en Tumbes, donde miles de venezolanos entran diariamente. Esta región está afrontando una de las mayores migraciones masivas de su historia; la crisis es más impactante por ser predecible y prevenible”, declaró entonces Jolie. “Ninguno de los venezolanos que conocí quiere caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”.

Angelina Jolie: “La respuesta humana es no cerrar los ojos. Es reconocer a tus hermanos y hermanas y su sufrimiento. Es trabajar para alcanzar soluciones, sin importar qué tan difícil sea”.

Es curioso porque este fin de semana, Martín Vizcarra, el presidente de Perú, el mandatario que acompañó a Jolie en aquella visita, puso límites al ingreso de venezolanos en el país.

El sábado anunció que, a partir del 15 de junio, los venezolanos necesitarán tramitar un pasaporte y visa humanitaria para ingresar a Perú. La declaración la hizo en medio de un operativo de expulsión de unos 50 de venezolanos quienes ingresaron al país con documentación falsa.

Quizá por ello, desde Colombia, Jolie haya denunciado que el debate político sobre el éxodo “se centra cada vez más en las medidas que algunos gobiernos ya no están dispuestos a llevar a cabo”, tales como “la recepción de refugiados o solicitantes de asilo o la financiación de los llamamientos y operaciones de las Naciones Unidas”.

A todo esto, Jolie agregó: “La respuesta humana es no cerrar los ojos. Es reconocer a tus hermanos y hermanas y su sufrimiento. Es trabajar para alcanzar soluciones, sin importar qué tan difícil sea”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *