Inicio > Política > Guaidó es el líder con mejor valoración entre los votantes venezolanos

Guaidó es el líder con mejor valoración entre los votantes venezolanos

 

Durante los últimos tres meses, la cantidad de personas que dice que votaría por Guaidó pasó de 77% en febrero hasta 81,9% en abril

Por EUGENIO G. MARTÍNEZ /DiarioLasAméricas

Una eventual elección presidencial entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó se convertiría en un evento en el cual la mayoría de los venezolanos apoyarían claramente al presidente de la Asamblea Nacional.

Incluso, la presencia de muchos aspirantes opositores no sería un handicap en una eventual elección presidencial. Aunque el respaldo en las encuestas puede cambiar en función de las condiciones técnicas y políticas de la elección, el último estudio de Datanálisis indica que en un proceso electoral en el que se presentaran Maduro, Guaidó, Leopoldo López, Lorenzo Mendoza, María Corina Machado y Henri Falcón 40,8% de los ciudadanos se inclinarían a votar por Guaidó, mientras 9,4% lo haría por Maduro.

En este escenario con cinco teóricos aspirantes de la oposición apenas 1% votaría por López, 1,6% lo haría por Mendoza, 1,4% por Machado y 3,6% por Falcón.

En este caso, 27% de los ciudadanos asegura que no votaría. Si la elección se polariza entre Maduro y Guaidó entonces 81,2% se inclinaría a votar por el presidente de la Asamblea Nacional, mientras solo 18,8% respaldaría con su voto a Maduro.

Durante los últimos tres meses la cantidad de personas que dicen que votarían por Guaidó pasó de 77% en febrero hasta 81,9% en abril, mientras el apoyo a Maduro disminuyó desde 22,8% en febrero hasta 18,8% en abril.

En el caso de la aprobación de los principales líderes políticos del país destaca que solo Guaidó tiene un balance positivo. Sobre el presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado del país 56% dice tener una imagen positiva, mientras 37% sostiene que no le agrada.

En el resto de los líderes evaluados: María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski, Henri Falcón y Nicolás Maduro el balance es negativo, especialmente en los casos de Maduro (84% de valoración negativa) y Falcón (72% de valoración negativa).

Unos resultados similares se observan en la última encuesta de la firma Datincorp. Según este estudio si se realiza una elección presidencial y en ella participan Guaidó, Maduro, Diosdado Cabello, Leopoldo López, Héctor Rodríguez, Henri Falcón y Henrique Capriles Radonski, 35% de los ciudadanos votarían por el presidente de la Asamblea Nacional, 14% respaldaría a Maduro y 11% se decantaría por López. El resto de los aspirantes en esta lista obtendrán cada uno menos de 2% de los votos.

“Diálogo” para ganar tiempo

Según el estudio de Datanálisis 69,5% de los ciudadanos creen que las ofertas de diálogo hechas por el régimen de Maduro constituyen una estrategia para ganar tiempo. Si se analiza la percepción de los ciudadanos por auto definición política destaca que mientras 93% de los opositores y 65% de los independientes coinciden en creer que Maduro solo intenta alargar su permanencia en Miraflores solo 12% de quienes se dicen chavistas creen que la oferta para negociar es engañosa.

Si se valora la opinión de los ciudadanos sobre la conformación de un gobierno de coalición entre el chavismo y la oposición “para evitar un conflicto armado entre las partes” 50,1% dice avalar la idea, mientras 37,5% la rechaza. Ante esta pregunta 12,4% declina responder.

Invasión militar

La posibilidad que ocurra una invasión militar para cambiar al Gobierno divide a la opinión pública. Según el estudio de Datanálisis mientras 45,9% se muestra a favor de esta opción, 47,6% la rechaza.

Si se analiza esta percepción por auto definición política se encuentra que siete de cada 10 opositores avalan la posibilidad de una intervención, al igual que cuatro de cada 10 independientes. En el caso de quienes se dicen chavistas apenas 4,4% dicen estar de acuerdo con esta opción.

Incluso, en el estudio de Datanálisis se observan las diferencias notables que existen entre lo que los ciudadanos aspiran a que ocurra y lo que creen que en realidad pude suceder en Venezuela.

Si se considera solo aquellos escenarios ideales para los ciudadanos destaca que 41,9% aspira a que producto de un proceso de diálogo se acuerden realizar elecciones presidenciales.

No obstante, las opciones de fuerza mantienen un nivel relevante de apoyo: 14,7% quiere que ocurra un Golpe Militar y 15,2% desea que se genere un invasión militar.

Si se le pregunta a los ciudadanos qué creen que puede ocurrir en el país 25% sostiene que el escenario político no cambiará y Maduro seguirá en el poder, mientras la cifra de quienes avalan la celebración de elecciones negociadas disminuye a 23%.

En el caso de las opciones militares la diferencia no es significativa: 13,4% cree que ocurrirá un Golpe de Estado y 15% sostiene que habrá una invasión militar para deponer a Maduro.

Sentimientos negativos

Según la serie histórica de la firma Consultores 21 el “clima emocional” de la nación es similar al que se experimentaba durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El estudio concluye que 72% de los venezolanos dicen estar entre angustiados, enojados, desesperados o desilusionados; mientras apenas 28% dice tener sentimientos positivos como pudiese ser estar optimista, entusiasmado, agradecido, satisfecho o tranquilo.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *