Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Kasachstan Tokajew nuevo presidente de Kazajistán

Kasachstan Tokajew nuevo presidente de Kazajistán

 

Con el 70,76 por ciento, Tokayev gana las presidenciales

Resultados oficiales fueron entregados por la Comisión Electoral Central. El candidato era el preferido de las potencias e inversionistas, y contaba con el apoyo de Nursultan Nazarbayev.

Es oficial: el político Kasim-Yomart Tokayev ganó las elecciones presidenciales del domingo en Kazajistán con el 70,76 por ciento de los votos, según los resultados oficiales publicados este lunes (10.06.2019) por la Comisión Electoral Central del país centroasiático. El ganador era el candidato preferido por las grandes potencias y los inversionistas, y recibió el respaldo de 6,5 millones de electores.

Tokayev, de 66 años y diplomático de carrera, está en el poder desde marzo de este año, cuando el padre de la nación, Nursultan Nazarbayev, renunció inesperadamente al mando de Kazajistán, tras gobernar desde 1989. El arrollador triunfo de Tokayev, sin embargo, está lejos del 98 por ciento de los votos que obtuvo en 2015 Nazarbayev.

En segundo lugar quedó el periodista y opositor Amirzhan Kosanov, con el 16,2 por ciento de los sufragios (1,4 millones), un resultado mucho mejor de lo pronosticado por las encuestas. Kosanov, el primer opositor en presentarse a unas presidenciales desde 2005, aglutinó el voto de protesta, pese a que muchas formaciones opositoras llamaron a boicotear los comicios.

Casi 500 detenidos

El tercer candidato en discordia fue Daniya Yespayeva, la primera mujer en la historia de este país en postular a la presidencia, quien consiguió el respaldo del 5,2 por ciento de los votantes. Yespayeva aseguró que el solo hecho de que una mujer pueda concurrir a unas elecciones es un gran cambio para la ultraconservadora sociedad centroasiática.

La victoria de Tokayev nunca estuvo en duda después de recibir la bendición del poderoso Nazarbayev, que pese a su dimisión mantiene una gran  influencia en el país. No obstante, estas elecciones estuvieron marcadas por importantes manifestaciones a través del país, con opositores que llamaron a boicotear unos comicios cuyos resultados denunciaron que ya estaban arreglados.

Casi 500 personas fueron detenidas en estas protestas, según el Ministerio del Interior, mientras que observadores internacionales criticaron “escaso respeto” de las normas democráticas en el proceso. Según la comisión electoral, un 77,4 por ciento de los casi 12 millones de kazajos que fueron llamados a las urnas ejercieron su derecho al sufragio.

Kazajistán, situada en Asia Central, tiene una superficie de 2.724.902 Km2, por lo que puede considerarse un país grande.

Kazajistán, con una población de 18.037.646 personas, se encuentra en la posición 64 de la tabla de población, compuesta por 196 países y mantiene una muy baja densidad de población, 7 habitantes por Km2.

Su capital es Nursultán y su moneda Tenges.

Kazajistán es la economía número 56 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2017 fue de 29.353 millones de euros, con una deuda del 20,35% del PIB. Su deuda per cápita es de 1.627€ euros por habitante.

El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Kazajistán, en 2017, fue de 7.994€ euros, con el que se sitúa en el puesto 73 del ranking y sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los kazajos se encuentran en el puesto 59.

Si la razón para visitar Kazajistán son negocios, es útil saber que Kazajistán se encuentra en el 28º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Kazajistán ha sido de 31 puntos, así pues, sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público.

En las tablas de la parte inferior de la página puede ampliar información sobre la economía y demografía de Kazajistán y si quiere ver información sobre cualquier otro país puede hacerlo desde economía países

DW / Costa del Sol

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *