Inicio > Economía > La tasa del mercado overnight escala a 113,6% en primera semana de junio

La tasa del mercado overnight escala a 113,6% en primera semana de junio

 

El mercado de créditos interbancarios sigue apuntando a nuevas marcas de montos negociados y tasas de interés, debido al impacto de la estrategia de encaje legal que mantiene el Banco Central de Venezuela en los niveles de liquidez del sistema financiero.

Banca y Negocios

En la primera semana de junio, el mercado overnight promedió una tasa de 113,6%, que ya supera ampliamente el promedio de mayo, que fue de 104,95%, según la información del BCV. El volumen de operaciones ascendió a 236.906 millones de bolívares que de mantenerse mantendría el nivel en alrededor de 1 billón de bolívares para este mes.

El promedio diario de operaciones visto en esta primera semana de junio de 2019 fue de 59.227 millones de bolívares.

La tasa máxima observada en el período alcanzó a 128% el pasado jueves 6; no obstante, promedió 128,6% en los cuatro días de operaciones de la semana. La mínima se mantuvo inalterable en 95%.

Ante la perspectiva de que la política de encaje se mantenga por un tiempo indefinido y, por otro lado, debido a las presiones que recibe el sistema financiero para incrementar el crédito en áreas sensibles, como la agrícola, no parece razonable que la temperatura de este mercado baje en las próximas semanas.

Varios economistas han advertido de los riesgos que corre el sistema bancario -y la economía en términos generales- al mantener una restricción de liquidez tan severa, porque la rentabilidad de la banca va a ir en descenso en los próximos meses, ante el cierre de su fuente primordial de ingresos que debe ser la intermediación financiera.

De hecho, el Informe Bancario de abril de Aristimuño Herrera & Asociados reveló que la tasa de intermediación financiera se ubicó en 18,39% y en los 10 principales entes del sistema, que concentraron el 81,7% de la cartera total, fue de apenas 16,46%.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »