Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Saúl Cabrera / Consultores 21: 80%  De venezolanos piden cambio de gobierno

Saúl Cabrera / Consultores 21: 80%  De venezolanos piden cambio de gobierno

 

La iglesia la institución mejor valorada. Chavismo ronda entre el 15% y 25%

La firma Consultores 21 estima que para 80% de los venezolanos aspira a que haya un cambio de gobierno,  según expuso el presidente de la encuestadora, Saúl Cabrera.

En entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos detalló que  “alrededor del 80% de la población no tiene perspectiva de mejora, aspiran a que Maduro deje la presidencia, mientras entre 15% y 25% de personas le da margen de confianza al sucesor de Chávez”.

Lo que se pide a gritos

Resaltó que ante la coyuntura actual,  “estamos en un colapso de servicios, de economía, de política, por lo que hay abrumadoramente un país que quiere que las cosas cambien”.

Para el analista, existe “una polarización muy fuerte en el país sobre chavismo y el no chavismo, por lo que cualquier personaje cercano a Maduro en una elección válida no sacaría más de 30%, mientras que cualquier personaje de la oposición ganaría en unas elecciones a cualquiera del chavismo”.

Las más valoradas

Por otro lado, sostuvo que “las instituciones mayormente valoradas son la iglesia, las universidades, las empresas privadas, los estudiantes y luego algunas de las organizaciones de la oposición”.

Bajo su óptica, “el problema de los venezolanos ha variado. En el primer Gobierno de Maduro, la dificultad era la inseguridad, luego fue el económico. Pero, en los últimos tres años, la preocupación sobre el tema económico se equipara con la situación política”.

El director de la firma Consultores 21 destacó que hasta ahora “el venezolano resiste y trata de sobreponerse a los problemas que tiene”.

Crisis política

La tensión se ha incrementado desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tachó de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

La comunidad internacional ha asegurado que la respuesta para sanar “a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”.

Por ello, se requiere de una salida pacífica y democrática a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.

Para los factores foráneos es “fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.

Ante este contexto se requiere de un “esfuerzo común” para que se permita la ayuda humanitaria a Venezuela y “asegurar que la asistencia sea canalizada de la mejor manera posible”.

La UE ha considerado “esencial” que haya una representación “equilibrada” en el grupo de contacto, que tiene un mandato de trabajo limitado a 90 días.

De los actuales 13 países participantes, solo cuatro (Bolivia, Italia, México y Uruguay) no han reconocido formalmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Analítica

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »