Inicio > Economía > Desdolarizar a Venezuela se logrará tras recuperar la confianza en el bolívar

Desdolarizar a Venezuela se logrará tras recuperar la confianza en el bolívar

 

Oscar Torrealba indicó que es fundamental conocer cómo se produjo la dolarización en la sociedad venezolana para poder contrarrestar el fenómeno

barbara mendez jaimes/ Descifrado

A lo largo de los últimos meses, pagar productos y servicios en dólares es una realidad que se hace cada vez más tangible en Venezuela; sin embargo ¿es posible revertir la dolarización que se ha expandido en nuestra sociedad?

El economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), Oscar Torrealba, señaló que antes de hablar de un proceso de desdolarización es fundamental explicar cómo el país llegó a esta situación.

Inicio de una debacle: Financiamiento del gasto público

El experto indicó que “la inflación es un proceso progresivo” que ocurre cuando los “Gobiernos recurren a emitir dinero para financiar su gasto” causando el aumento de los precios.

Dicha medida es característica de las administraciones populistas, dado que la ciudadanía no se da cuenta del efecto que se produce a corto plazo; situación que sería diferente si el Gobierno elevara los impuestos para financiar su gasto y con ello las personas percibirían inmediatamente la acción gubernamental.

“La gente no ve la asociación directa entre el aumento de los precios y la acción gubernamental. De hecho, hay mucha gente que todavía dice que eso es culpa de los empresarios o de los especuladores y sigue sin encontrar asociación entre el gasto público (el gasto del Gobierno), el déficit fiscal y el fenómeno hiperinflacionario”, explicó.

Pérdida del poder adquisitivo

Cuando la moneda se devalúa pierde su poder adquisitivo y ello se traduce en que hay que entregar más bolívares por lo mismo.

Torrealba resaltó que esta situación causó que se perdiera la confianza en el bolívar “porque la expectativa es que a mediano plazo el dinero valga menos”, originando que las personas se refugiaran en el dólar.

Ante este panorama se comenzó a emplear la moneda estadounidense como reserva de valor para que su poder adquisitivo no se diluyera en el tiempo y posteriormente se usó como medio de intercambio y como unidad de cuenta, es decir, se ancló el precio en dicha divisa.

Crisis de efectivo

Para el investigador del Cedice es importante vincular la crisis del bolívar con la escasez de efectivo que está presente en la sociedad venezolana desde el 2015, momento en el cual el Gobierno no tenía dinero para imprimir los billetes y ante ello comenzó a generar dinero electrónico, es decir, agregar ceros a la derecha en la cuenta electrónica del Banco Central de Venezuela (BCV) y transferir eso a través de la banca pública.

Esta situación causó que “en el sistema financiero venezolano hubiera mucho dinero electrónico y poco efectivo”.

Cabe destacar que “en hiperinflación dado que la velocidad en el aumento de precios es bastante elevada, el dinero pasa de mano en mano de forma más rápida, lo que genera una sensación de escasez”.

Un refugio seguro

Ante la crisis de efectivo y la agudización del proceso hiperinflacionario, los venezolanos comenzaron a emplear el dólar como una herramienta de pago por tener mayor durabilidad en el tiempo, ser cómodo, rápido y eficiente.

“Pagar en bolívares es sumamente incómodo y a esto hay que sumar el alto nivel de fallas en el sistema bancario, los errores de comunicación, el deterioro de los puntos de venta”, sumado a esto, Torrealba indicó que las fallas eléctricas causan que no se cuente con el dinero electrónico y las personas tengan que recurrir al efectivo, pero al no tener bolívares migren al dólar.

Primer paso para la desdolarización

El economista señaló que para desdolarizar la economía venezolana es fundamental “tener una moneda sana”.

Planteó que no sólo “consiste en detener el proceso hiperinflacionario, que parte de detener el financiamiento de déficit fiscal vía inyección de dinero” sino que se debe “restaurar el sistema financiero venezolano, permitir el ingreso de capitales y tener un tipo de cambio libre”.

Asimismo, es fundamental que el Gobierno invierta en solucionar la crisis eléctrica y en todo lo que tenga que ver con los medios de pago.

“La única forma de desdolarizar la economía venezolana es que las personas vuelvan a sentir confianza en su moneda local”, resaltó.

Torrealba comentó que la confianza en el bolívar se recuperará cuando se devuelva su poder adquisitivo, se desregule la economía y se brinde institucionalidad para que las personas regresen al país y comiencen a demandar la moneda nacional.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *