Inicio > Economía > Economista Rafael Quiroz: Queda gasolina para 30 días

Economista Rafael Quiroz: Queda gasolina para 30 días

 

Los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirmaron que la gasolina en Venezuela se agotará en un mes. Esta tesis también la sostiene el economista Rafael Quiroz, quien advirtió que la demanda de gasolina solo podrá ser cubierta durante los próximos 30 días.

ElImpulso

“No es solamente que no fabricamos la gasolina suficiente, sino que la poca que fabricamos, carece de ciertos componentes necesarios para la gasolina”, indicó Quiroz.

Quiroz puntualizó que países como “Irak o Nigeria pudieran venderle los componentes necesarios a Venezuela si se hacen las diligencias correspondientes”.

El economista explicó que a Pdvsa le urge “conseguir en el mercado unos 40.000 barriles diarios de componentes para la gasolina”.

Quiroz afirmó que la producción actual es de 768 mil barriles diarios (b/d) y que  “esto era lo que producíamos en 1944, es decir, hace 75 años”.

Parte de esto, según el experto, es debido a la falta de inversión en la producción y exploración, además de asignarle a Pdvsa misiones sociales “que no son objetivos propios de una empresa petrolera”.

“La capacidad de refinación ha menguado notablemente”, comentó.

Acerca de las refinerías, el economista expresó que solo el 10% de la capacidad máxima se está refinando y que el Área Metropolitana de Caracas necesita de 35.000 barriles diarios y 85.000 barriles son distribuidos en los otros estados del país.

En tanto, mencionó que de aproximadamente cinco millones de autos registrados, “en este momento solo están operando 3.5 millones, debido a que un millón y medio están parados por falta de repuestos”.

Con información de El Universal

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »