Inicio > Interés > Expresidentes de Colombia, Ecuador y Chile: la guerra no es una solución para Venezuela

Expresidentes de Colombia, Ecuador y Chile: la guerra no es una solución para Venezuela

 

“El peor error sería una intervención militar o una solución a la fuerza”, dice el expresidente colombiano Ernesto Samper. “Un problema de violencia en Venezuela podría provocar más migración”, agrega el expresidente ecuatoriano Jamil Mahaud. “Hace falta una solución medianamente responsable”, apunta el expresidente chileno Eduardo Frei.

Daniel Gómez (ALN)

Tres expresidentes latinoamericanos se vieron las caras este jueves en la Casa de América de Madrid para dialogar sobre la región en un acto organizado por el Centro Internacional de Gobierno de la Universidad Camilo José Cela. En este diálogo, el tema principal fue Venezuela. Una crisis política y económica que golpea toda América Latina con un éxodo de cuatro millones de personas cuya solución, dicen, no es una guerra.

Quien más se extendió en su análisis fue el expresidente colombiano Ernesto Samper. “Entiendan que para Colombia es un tema sensible, por nuestras fronteras, fronteras calientes con comerciantes, guerrilleros, contrabando… Hay dos millones de colombianos viviendo en Venezuela. Antes eran cuatro millones. Algunos están volviendo ahora con toda la razón… Para la crisis defiendo una salida pacífica. El peor error sería una intervención militar o una solución de fuerza”, apuntó.

Samper dijo ser optimista. “Moderadamente optimista porque hay un entendimiento entre Estados Unidos y Rusia de que haya un diálogo, y que este se haya concretado en Oslo. El hecho de que estén sentadas las fuerzas políticas que son las que tienen que solucionar el problema, con el apoyo de la Unión Europea y El Vaticano, me hace ser optimista con que haya una salida pacífica”.

Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, recordó que Latinoamérica es una región de diálogo. Y así tendrá que ser, dice, en el caso venezolano. “Ningún país ha resuelto más conflictos conversando que nosotros. ¿Vamos a proponer una guerra en un país de los nuestros como es Venezuela? La situación es desesperante. Es verdad. No se trata de esperar sentados a que esto se arregle. Tenemos que encontrar un mecanismo que procure una salida dialogada”.

Mahuad citó el caso de Nicaragua. “Allí hubo una reacción popular, hubo elecciones, monitoreadas por actores creíbles, porque si no es así, no es un proceso serio. En Nicaragua hubo un acuerdo de la sociedad. Pensemos que un de violencia en Venezuela, podría provocar más migración”.

Sobre la migración ahondó Eduardo Frei, expresidente de Chile. “El caso de Venezuela es un desastre para todos nosotros. Hoy tenemos casi cinco millones de migrantes en la región. Si no hay una solución medianamente responsable vamos a tener tres-cuatro millones más”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *