Inicio > Regional > Comerciantes de Charallave piden diferir el Cobro de los tributos municipales por crisis del coronavirus

Comerciantes de Charallave piden diferir el Cobro de los tributos municipales por crisis del coronavirus

 

Comerciantes de Charallave frete a la sede de la alcaldía Cristóbal Rojas en el Estado Miranda

La Asociación de Comerciantes Unidos de Charallave les hacen un llamado a las autoridades Municipales a diferir el Cobro de Tributos, ante la situación de crisis que vive Venezuela.

Es un hecho notorio en el mundo entero, los estragos que está ocasionando la pandemia por infección del coronavirus Covid-19 a nivel global y las medidas que han tomado las naciones para hacer frente a este mal, nuestro país Venezuela no se ha escapado de esta pandemia y como prevención a ella en fecha: Trece (13) de marzo 2020, el gobierno nacional Decreto el estado de alarma nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país, cuya publicación se realizó en Gaceta Oficial Extraordinaria N°. 6519, en protección de los ciudadanos que conforman al país, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 8 de la Ley Orgánica Sobre Los Estado De Excepción: El presidente de la república en consejo de ministros, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, podrá decretar el estado de alarma, en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzcan catástrofes, calamidades publicas u otros acontecimientos similares, que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones. Dentro de estas medidas se implementó la cuarentena y el cierre de aquellos establecimientos comerciales que no tuvieran que ver con el ramo de distribución y ventas de alimentos y medicinas limitando el horario habitual de trabajo de igual forma la primera autoridad en este municipio tomo sus medidas de precaución y el cumplimiento de este decreto antes señalado. Ahora bien estando en el cumplimiento de la cuarentena nos enteramos vía web, que el municipio está exigiendo el pago correspondiente al mes de marzo 2020 por concepto de impuesto sobre actividades comerciales, fija la unidad tributaria municipal en Bs. 15.557,19, establece el mínimo tributable Bs. 2.333.578,50, para aquellos negocios que estén funcionando y para los que no fija el monto en base a Bs. 1.166.789,25. Y que textualmente dice así. Se les informa a todos los contribuyentes y público en general que a partir del 01/04/2020 la forma de pago para la declaración definitiva de marzo 2020 y el aporte del 1% del 2do trimestre (enero, febrero y marzo) será solo en transferencias.

Ahora bien, como es conocimiento de todos, que ya veníamos con problemas para realizar dichos pagos sobre las obligaciones tributarias municipales debido a la aplicación de las nuevas ordenanzas que rigen esa materia y que nosotros consideramos inconstitucionales y que se están dirimiendo en la actualidad ya que dichas obligaciones tributarias para la mayoría son de imposible cumplimiento. En tal sentido solicitamos formalmente que estas obligaciones de naturaleza tributaria municipal por el tiempo que dure la emergencia nacional, nos sean DIFERIDAS, hasta que se dé por terminado el estado de alarma nacional y el país vuelva a su total normalidad a fin de poder generar los recursos necesarios a través del trabajo y cubrir nuestras obligaciones tributarias. En este mismo orden de ideas invocamos el Articulo 85 del Código Orgánico Tributario, el cual señala las circunstancias que eximen de responsabilidad por ilícitos tributarios, siendo uno de ellos el ordinal 3 que establece; El caso fortuito y de fuerza mayor, mientras dure la crisis sin que nos puedan sancionar con multas e intereses moratorios, por no cumplir dentro del lapso estipulado en las leyes locales.

Artículo 85: Son circunstancias que eximen de responsabilidad por ilícitos tributarios:

1-El hecho de no haber cumplido dieciocho (18) años.

2-La incapacidad mental debidamente comprobada.

3-El caso fortuito y la fuerza mayor.

4-El error de hecho y de derecho excusable.

5-La obediencia legítima y debida.

6Cualquier otra circunstancia prevista en las leyes y aplicables a los ilícitos tributarios.

NP

 

Traducción »