Inicio > Política > Difunden un plan de levantamiento de la cuarentena de manera extraoficial

Difunden un plan de levantamiento de la cuarentena de manera extraoficial

De acuerdo con el documento el retorno a las actividades en el país se realizará de manera paulatina y controlada entre mayo y junio. Sin embargo, ningún funcionario de Maduro ha confirmado la información | Foto AFP

 

Este domingo se filtró un documento sobre un presunto plan de para el levantamiento progresivo de la cuarentena elaborado por el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, hasta el momento, ningún funcionario ha confirmado la información.

Por El Nacional

De acuerdo con el documento, que circuló en las redes sociales, el levantamiento de la cuarentena entraría en la cuarta etapa, que supone “normalidad relativa y vigilada; para el retorno a las actividades en el país de manera paulatina y controlada”.

Esta cuarta etapa se desarrollaría en cuatro niveles, que iniciarían con el levantamiento moderado de la cuarentena entre mayo y junio.

“Se contempla la salida a caminatas y paseos recreacionales a no más de 500 metros del domicilio (con medidas obligatorias de  higiene, cuidado y distanciamiento) de las niñas, niños y adultos mayores; los mismos, tendrán uno o dos acompañantes. Estas salidas se llevarán a cabo de forma intercalada; es decir, martes, jueves y sábado: adultos mayores a los 60 años y miércoles, viernes y domingos: niñas, niños y adolescentes en edades entre 1 – 16 años”, dice el documento.

El plan señala que las salidas se realizarían en un horario comprendido entre las 4:00 pm a las 6:30 pm. Los lunes serían días de “desinfección”, por lo que las personas deberán mantenerse en sus hogares.

Sobre las actividades laborales, señala que regresarán al trabajo aquellas personas que no puedan desempeñar sus labores desde el hogar. Para esto, las empresas tendrán que elaborar un plan que incluya al mínimo de trabajadores, por periodos de 15 días.

“Aquellos trabajadores que cumplan con todos los requisitos para desempeñar labores desde el hogar, se mantendrán en cuarentena desde sus domicilios”, agrega.

Las actividades bancarias en las instituciones también se reanudarían. Sin embargo, se priorizará la atención solo a los jubilados y pensionados. Se establecerá un número de personas que se atenderán por día y en un horario acorde a la cuarentena.

Asimismo, las consultas médicas se realizarían en un horario comprendido entre las 8:00 am a las 2:00 pm. “No se permitirán aglomeraciones en los consultorios y centros médicos, así como esperas fuera de los mismos, los especialistas deberán resaltar a sus pacientes la importancia de llegar a la hora indicada y velarán por el cumplimiento de las medidas de cuidado e higiene”, especifica el plan.

El transporte público trabajará entre las 7:00 am a las 2:00 pm de lunes a viernes, mientras que los fines de semana lo hará de 8:00 am a 12:00 m.

“Se deberán cumplir con los horarios y medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional; entre ellas, no permitir la entrada de pasajeros sin tapabocas y no trasladar personas de pie. Una vez terminada la jornada, las autoridades regionales deberán autorizar y cumplir con el proceso de desinfección de las unidades”, dice.