Inicio > Interés > Comunicado emitido por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales rechazando las amenazas

Comunicado emitido por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales rechazando las amenazas

 

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela publicó el pasado 8 de mayo un estudio sobre el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el país.

El informe ubica el sub-registro de las cifras entre 63 y 95%. Posiblemente por la insuficiencia en la aplicación de la prueba diagnóstica PCR y la centralización del estudio en INH Rafael Rangel, único autorizado por la OMS.

Conforme a sus proyecciones matemáticas y estadísticas, prevé dos escenarios:

  1. Un pico de más de 1000 casos nuevos cada día después de la primera semana de septiembre 2020.
  2. Aumento de tasa de contagio a 4000 casos por día en la primera semana de junio.

Luego de publicar estas alarmentes cifras, la Academia fue amenazada, sin embargo, este jueves 14 de mayo ratificó el informe.

A continuación el comunicado:

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) expresa su firme rechazo a las amenazas proferidas en su contra el día de ayer miércoles 13 de mayo de 2020 en un medio de comunicación, a raíz de la publicación del informe titulado “Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios” el pasado 8 de mayo.

En la Academia entendemos que el uso de herramientas científicas puede contribuir a la visualización de demandas y necesidades de infraestructura hospitalaria y de personal de salud en las etapas críticas de la epidemia y a la planificación de las estrategias de la cuarentena.

Es bajo este espíritu que elaboramos dicho informe técnico, que ratificamos el día de hoy, resaltando dos puntos en particular: 1) es necesario ampliar la capacidad diagnóstica a través de pruebas de PCR-RT por habitante, las únicas validadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud; 2) el escenario de una epidemia bajo control con una curva aplanada es improbable a la luz de las proyecciones de estos modelos, con base en los datos disponibles para el momento.

Es por ello que el país debe prepararse para el pico de la epidemia, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos. Nos preocupa como científicos que se nos persiga y señale por un informe técnico cuyo objetivo es el de contribuir al mejor manejo de esta pandemia. Un informe emitido en razón de la función asesora al Estado venezolano que nuestras leyes y reglamentos otorgan a las Academias Nacionales y en este caso particular, a la ACFIMAN.

Ratificamos nuestra voluntad y disponibilidad para atender y apoyar a los entes del Estado en la conducción de esta crisis de salud que va a afrontar la nación y esperamos una respuesta técnica de las autoridades sanitarias a quienes les remitimos nuestro informe el pasado 8 de mayo.

En Caracas, a los catorce días del mes de mayo de 2020.