Inicio > Política > Maduro insiste en llamado a parlamentarias este año

Maduro insiste en llamado a parlamentarias este año

 

Es la tercera vez durante la cuarentena impuesta por la pandemia mundial del coronavirus en la que Maduro se refiere a las elecciones parlamentarias

TalCual

La realización de elecciones para elegir a nuevos representantes de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela este año está condicionada al coronavirus. Así lo expresó el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien dijo que en 2020 pueden realizarse comicios parlamentarios «si lo permite la pandemia».

En cadena nacional, Maduro exhortó a que las distintas fuerzas políticas del país «presenten sus candidatos» para las elecciones parlamentarias, que constitucionalmente deben realizarse en 2020.

«Este año debe haber elecciones si lo permite la pandemia. Presenten sus candidatos, vayamos a la elección de la Asamblea Nacional, y los asuntos entre los venezolanos los resolvemos con el voto popular en las urnas electorales el día de las elecciones, eligiendo una nueva Asamblea Nacional, y gane quien gane», expuso Maduro.

Que venga una nueva Asamblea Nacional con nuevos bríos, prosiguió el gobernante, «para ayudar a la convivencia, a la recuperación del país, al fortalecimiento de la democracia». Esta es la tercera vez durante la cuarentena impuesta por la pandemia mundial del coronavirus en la que Maduro se refiere a las elecciones parlamentarias.

En la primera oportunidad se planteó postergar los comicios para 2021, debido a las reglas de distanciamiento social y restricción de actividades no esenciales que se han impuesto en el país por la covid-19. Luego, Maduro ha sido más proclive en auspiciar la realización de las parlamentarias para este año, haciendo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que prosigan con la escogencia y aprobación de nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral.

La realidad sobre el Comité de Postulaciones Electorales, instancia de la Asamblea Nacional encargada de seleccionar a los candidatos a rectores del CNE, es otra. Debido a las restricciones de la cuarentena impuesta por la covid-19, las 21 personas que componen el Comité -entre diputados y sociedad civil- no se han reunido desde los primeros días de marzo.

A juicio de Ángel Medina, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, es «imposible convocar en este momento» a los candidatos en todo el país para que acudan a Caracas a presentar sus postulaciones. Pero hasta la fecha, el propio Comité no tiene un reglamento de funcionamiento y tampoco se ha aprobado el cronograma para recibir los recaudos de las personas que aspiran a ser rectores del poder Electoral.

Sobre este punto, Julio Chávez, vocero del oficialismo dentro del Comité, señaló que ya se tiene un proyecto de reglamento «que ya lo tienen ellos (oposición) y lo tenemos nosotros (chavismo). Es cuestión de que nos veamos nuevamente para aprobarlo pero básicamente ya hay un consenso».