Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Arturo Tremont: Cambios en ambiente laboral

Arturo Tremont: Cambios en ambiente laboral

 

El impacto de la pandemia del Covid-19 en el mundo del trabajo formal e independiente, ha superado las leyes y normas existentes de la Higiene, Protección y Seguridad en el Ambiente de Trabajo, con especialistas formados para esas funciones, sean delegados sindicales, ingenieros o técnicos.

Los cambios  están ocurriendo en diferentes área productivas. En Alemania,  los trabajadores y trabajadoras son recibidos en la puerta de la empresa por una persona que les rocía las  manos y reciben las instrucciones sanitarias para ingresar, con mascarillas y guantes, ya en el puesto de trabajo aplican las normas de distanciamiento individual con las otras personas que participan en las operaciones industriales o comerciales.

Los servicios públicos han ido adaptando el mobiliario, miden las distancias para el ingreso a las entidades bancarias y  otras instituciones prestadoras de energía eléctrica, teléfonos, cableras. Se exige el uso de los implementos sanitarios para esas actividades.

Los restaurantes y expendios de comida, en los mercados públicos, utilizan las normas reglamentarias con expendedores y compradores. Las mesas van separadas unas de otras, y en algunos casos, hay separadores de vinilo o plástico para evitar el contacto de unos comensales con los otros.

Es interesante analizar las medidas sanitarias en los sistemas de transporte público, las estaciones del Metro, el ferrocarril, los autobuses, donde hay grandes concentraciones de personas, especialmente en las horas pico. Los encargados de la higiene y seguridad tienen que inventar nuevos procedimientos, aplicables al manejo psicológico de los pasajeros, pues ya sabemos lo que pudiese ocurrir en casos de pánico colectivo.

El transporte marítimo, fluvial y aéreo tiene características especiales. Ya vimos los contagios en los grandes Cruceros, cómo se transmitió el virus en las lanchas que cruzan las fronteras Brasil-Venezuela, el control de pasajeros en los terminales de entrada y salida, los salones de aeropuertos y el control interno en los aviones.

Los especialistas en higiene y seguridad laboral están obligados a estudiar esas nuevas realidades, así tendremos alternativas para proteger a los trabajadores y trabajadoras.

[email protected]