Inicio > Política > ¿País potencia? Así le dio la “bienvenida” el régimen chavista a los buques iraníes con gasolina

¿País potencia? Así le dio la “bienvenida” el régimen chavista a los buques iraníes con gasolina

REUTERS/Maxim Shemetov

 

Tareck el Aissami dio este sábado la “bienvenida” a cinco buques iraníes que traen gasolina a Venezuela, un bien que escasea desde hace semanas, si bien matizó que las embarcaciones aún están “próximas a arribar” a los puertos caribeños.

lapatilla.com

“Saludamos y le damos la bienvenida a los barcos de la República Islámica de Irán, bandera de Irán, próximos a arribar a los puertos de nuestra patria”, escribió El Aissami, en su cuenta de Twitter, donde también consideró que esta cooperación energética “apunta al desarrollo integral” de ambos países.

La “cooperación energética entre Irán y Venezuela se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países OPEP. Gracias, hermanos”, agregó.

Una vez que las embarcaciones crucen la frontera marítima de Trinidad y Tobago hacia Venezuela, en las próximas horas, serán escoltados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tal y como lo anunció esta semana Vladimir Padrino.

“Todos estos buques cuando entren a nuestra zona económica exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB”, anunció el militar el pasado jueves.

Por su parte, Remigio Ceballos apuntó este sábado en Twitter: Venezuela “agradece la solidaridad de Irán (…) al asistir al país con ayuda que se materializa en buques con combustible, escoltados por nuestra Armada y nuestra Aviación Bolivariana”.

AMENAZAS DE EEUU

El régimen de Nicolás Maduro denunció el viernes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) amenazas de Estados Unidos, según las cuales usarían la “fuerza militar” contra estos barcos iraníes.

Entretanto, el presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió este sábado de que EE.UU. puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

“Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas”, subrayó Rohaní en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, según la web oficial de la Presidencia iraní.

“Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen”, resaltó Rohaní, tras asegurar que Teherán no iniciará ningún conflicto, pero que se reserva “el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial” y sus intereses nacionales”, al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.

EFE