Inicio > Economía > El mundo aún no ha visto la demanda máxima de petróleo, está a años de distancia

El mundo aún no ha visto la demanda máxima de petróleo, está a años de distancia

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), asiste a un foro económico en Davos. Foto de archivo. REUTERS/Ruben Sprich

 

El mundo aún no ha visto la demanda máxima de petróleo, dijo el lunes el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a Bloomberg News , esperando que tarde o temprano el consumo de petróleo volvería a los niveles anteriores a la crisis y se elevaría por encima de eso.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“En ausencia de políticas gubernamentales sólidas, es probable que una recuperación económica sostenida y los bajos precios del petróleo lleven la demanda mundial de petróleo a donde estaba y más allá”, dijo a Bloomberg Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

La evaluación de Birol de las tendencias de la demanda de petróleo para después de la pandemia y la recesión de COVID-19 podría sonar tranquilizadora para las principales naciones productoras de petróleo que dependen de los ingresos del petróleo para sus presupuestos, así como para las grandes petroleras, algunas de las cuales han expresado su incertidumbre sobre si la demanda de petróleo alguna vez volver a los niveles de 2019.

La pandemia agrega no solo una capa de incertidumbre en la industria petrolera a corto plazo, sino que también crea otro desafío para los próximos años, dijo el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, al Financial Times en una entrevista publicada a principios de este mes.

“No aumentará la demanda de petróleo. Es más probable que [el petróleo] tenga menos demanda”, dijo Looney a FT.

El alto ejecutivo de BP se une a otros CEO de grandes corporaciones petroleras que recientemente expresaron su opinión de que no está garantizado que la demanda mundial de petróleo regrese a sus niveles previos al virus ‘normales’ de alrededor de 100 millones de barriles por día (bpd).

“No creo que sepamos cómo se desarrollará esto. Ciertamente no lo sé”, dijo Looney. “¿Podría ser el pico de la demanda del petróleo? Posiblemente. Posiblemente. No lo descartaría”, dijo el director ejecutivo de BP a FT.

El mes pasado, el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo en la presentación de resultados que la crisis actual es una “crisis de incertidumbre”, y no sabemos qué hay al otro lado, ya que Shell redujo su dividendo por primera vez. desde la segunda guerra mundial .

Según Birol de la AIE, el aumento del uso de automóviles en lugar del transporte público después de los confinamientos y las bajas ventas de vehículos de pasajeros nuevos significan que la demanda de petróleo para el transporte por carretera al menos se recuperaría más rápido que la demanda de otros usos del petróleo.