Inicio > Regional > La “zellemanía” llegó para quedarse en el Táchira

La “zellemanía” llegó para quedarse en el Táchira

 

El Zelle poco  a poco es más utilizado  en las transacciones tachirenses.

Hoy en Venezuela se cuenta con  Zelle, que es una plataforma de intercambio, cada día más utilizada por los tachirenses para hacer distintas transacciones comerciales.

“Se inició en Estados Unidos   para transferencias interbancarias y que se hicieran efectivas al unísono o de inmediato,  en el año 2017 aproximadamente”, recordó el economista Aldo Contreras quien al mismo tiempo señaló que se ha convertido esta plataforma en una herramienta para los venezolanos.

—Lo único que se necesita para hacer una transferencia entre un usuario send   y uno Zelle, es una cuenta de correo electrónico y ahí el dinero se traspasa, obviamente ese dinero es denominado en dólares norteamericanos—subrayó.

Incidencia del control cambiario

De acuerdo con el economista, en  este país, debido a los controles de cambio que comenzaron en febrero del año 2003, Cadivi, Simade, Dicom, y todas las vertientes que tuvo el control cambiario, muchos venezolan1os  se vieron en la necesidad, para burlar el control cambiario y para poder hacer pagos a los proveedores en el extranjero de forma inmediata, de abrir cuentas en Estados Unidos, no solo para ahorrar sino para poder operar desde territorio nacional, buscaron otras formas de hacer transacciones.

“Esto es un efecto del año 2003, del control cambiario;  cuando en el año 2017 llegaron las sanciones financieras pues el uso de estas plataformas y debido a la dolarización  que tiene Venezuela, en donde hoy hay más de 94% de transacciones en divisas,  hizo que esta plataforma se viralizara dentro de lo que es el pago de diferentes bienes  y  servicios”, precisó.

“Hoy es común ver como una persona paga a través de la plataforma Zelle ,un corte de  peluquería, un batería para el carro, un automóvil, un mercado, es decir, cualquier  cosa, bien, artículo que se quiera comprar dentro de la economía regional  y nacional”, aseveró.

Comisiones accesibles

Las comisiones por usar esta plataforma, hasta una cantidad importante son gratis, lo que hace que esto se esté utilizando cada día más, por la gente, empresas y comercios para pagar sus proveedores,  incluso, muchos lo hacen  también para pagar sus nóminas y hacer transacciones de intercambio comercial.

—La “zellemanía” llegó para quedarse, aunque  se debe aclarar que cerca del 70% de las transacciones se dan con divisas en efectivo, es decir, euros, dólares, en el caso de los estados fronterizos como Táchira, Zulia, Apure y una parte del estado Barinas,  donde se maneja el peso colombiano, también tiene incidencia en más el 94%, esta dolarización  , hace que el 70% de las transacciones se den  en efectivo y un 30% de las transacciones se hacen utilizando estas plataformas como Zelle—agregó-.

Otras plataformas

Existen otras plataformas de pago como es paypal como  comúnmente se le dice en Venezuela, bastante utilizada y  en los últimos días, debido a las sanciones, no hay muchos usuarios, que puedan adherirse.

Resaltó el economista que es importante decir que la dolarización ha llegado para quedarse, aunque aún no hay una dolarización formal, existe una cantidad impresionante de transacciones, prácticamente todas se dan en divisas.

“Pero el Banco  Central de Venezuela tiene circulando en bolívares  el equivalente a su tipo de cambio oficial de apenas 565 millones de dólares,  lo que representa el  6% de todo el dinero que circula en la economía venezolana  que según Blumber aproximadamente son 3 mil millones de dólares”, dijo.

Estos 3 mil millones de dólares representan el 94% y los 565 millones, el 6%, esto quiere decir, que cada vez esta plataforma va tomando mayor vigencia

Imposible abrir una cuenta

En algún momento las cuentas Zelle -refirió- se podían hacer desde Venezuela, en la  actualidad es casi imposible, también tienen presencia otras plataformas como por ejemplo algunos bancos, tal es el caso de: Mercantil Panamá, Banesco Panamá, también son importantes, pero por estar domiciliados en Panamá, no pueden utilizar la plataforma Zelle.

En el caso de Táchira y los estados fronterizos, también se ha venido popularizando el uso de cuentas, Bank of América y en Colombia existe una plataforma similar que se llama Nequi, que también está empezando a  ser utilizada en el Táchira y otros estados fronterizos  y esto se debe a la pulverización del bolívar, la hiperinflación  y la desaparición del bolívar como moneda corriente o de intercambio comercial.

La Nación del Táchira

 

Traducción »