Inicio > Cultura > ¿Qué pasará después de la pandemia? La explicación de Houellebecq

¿Qué pasará después de la pandemia? La explicación de Houellebecq

 

Hasta ahora, la pregunta del millón de dólares es: (Después de la pandemia) «¿el mundo será igual o peor? Y en este post, tocaremos el controversial tema desde el punto de vista de Michel Houellebecq.

Por Valentina Rausseo

Lo que sucede es que no podíamos desperdiciar la oportunidad de contarles que el reconocido novelista francés asegura que «el coronavirus sólo acelerará el aislamiento y el atomismo que vive el ser humano moderno».

Polémico, ¿cierto? Pero déjennos adentrarnos más en el tema.

Houellebecq, a diferencia de otros escritores, hace literatura enfocada en plasmar sus juicios de valor acerca de lo que acontece en el mundo. Y de paso, reflexiona sobre nuestras ideas y conductas.

Michel Houellebecq
Michel Houellebecq

En otro orden, la obra de Michel es un tanto depresiva; una narrativa de atomismo y nihilismo del «hombre moderno», «ese individuo que no encuentra sentido, pero que tampoco es capaz de crearlo por sí mismo y que se va diluyendo en un abismo de placeres efímeros».

Y recientemente, en una carta pública para la radio francesa, dijo que «en los acontecimientos relacionados con la pandemia, no veo un cambio trascendental en el curso de la civilización. De hecho, considero al virus algo banal, y creo que solamente hará que las cosas se pongan un poco peor».

Como quien dice, tumbando de cualquier modo la poca esperanza de esas personas más positivas que creen que el mundo «cambiará para mejor».

Ahora, más de su visión pesimista, su argumento es un poco inquietante.

«La epidemia deberá tener como resultado principal acelerar ciertas mutaciones en curso». O lo que es lo mismo, «la disminución de los contactos humanos», como también lo notó Noam Chomsky al afirmar que «la era de la distancia social ya había empezado antes de la pandemia».

Noam Chomsky
Noam Chomsky

Y agregó que «la epidemia del coronavirus ofrece una razón magnífica para esta onerosa tendencia en marcha: una cierta obsolescencia que impacta a las relaciones humanas».

Incluso, como dijimos al principio, es un tema difícil de debatir, pues siempre habrá ese choque de opiniones.

Están los que aseguran que «poco a poco iremos volviendo a la normalidad», y los que, como Houellebecq, piesan que las relaciones entre los seres humanos vivirán, durante un buen tiempo, bajo la sombra del virus, paseando temores y ansiedades.