Inicio > Economía > Irán reconoce incautación de gasolina por EEUU y dijo que Venezuela ya la había pagado

Irán reconoce incautación de gasolina por EEUU y dijo que Venezuela ya la había pagado

Cuatro buques cisterna cuyos cargamentos fueron incautados por los Estados Unidos durante el mes pasado se dirigían a Venezuela con gasolina cargada en Irán, según el Ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, citado por Bloomberg.

Sus comentarios son el primer reconocimiento por parte de Teherán de que los buques estaban transportando cargamentos de la República Islámica cuando los Estados Unidos los confiscaron. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el sábado que era «mentira» que los petroleros fueran iraníes, aunque no comentó lo que tenían.

James Malloy, comandante de la Quinta Flota estadounidense con base en Bahrein, dijo que Washington utilizó buques contratados para confiscar el combustible iraní y transferirlo a otras embarcaciones. Dos de las transferencias tuvieron lugar en el Golfo de Omán, y las otras dos ocurrieron frente a la costa de Mozambique, dijo en una llamada con periodistas.

La incautación fue un paso sin precedentes por parte de Washington. El oficial estadounidense dijo que los barcos contenían 1,1 millones de barriles de gasolina, y que podría desestabilizar los mercados mundiales de petróleo si Irán toma represalias. La Armada de Estados Unidos está en contacto con las principales empresas de navegación comercial en medio de las amenazas percibidas por Irán, dijo Malloy.

Irán tiene los medios para interrumpir el flujo de los buques cisterna internacionales que transitan por el Estrecho de Ormuz, el punto de estrangulamiento más crítico del mundo para los envíos de petróleo. Sin embargo, el impacto que esa interferencia podría tener en los precios del petróleo sería probablemente limitado, dado que los cierres provocados por la pandemia han golpeado la demanda de energía.

«Los cargamentos fueron embarcados desde Irán, pero ni los barcos ni los cargamentos pertenecían a Irán, y los EE.UU. declararon su victoria en medio de todo esto», dijo Zanganeh en una reunión informativa en Teherán. «El combustible era iraní, pero había sido vendido a Venezuela y su pago había sido liquidado».

Malloy hizo una aguda distinción entre lo que describió como incautaciones no militares ordenadas por los EE.UU. y el abordaje forzoso por parte de Irán de un buque cisterna más pequeño, el Wila de bandera liberiana, el 12 de agosto en el Golfo de Omán.

Banca y Negocios

Traducción »