Inicio > Cultura > Salman Khan, el profesor de 70.000.000 de alumnos

Salman Khan, el profesor de 70.000.000 de alumnos

Este hombre empezó haciendo unos simpáticos tutoriales de matemáticas para su prima en Internet. Ese fue el germen de Khan Academy, la mayor red de aprendizaje del mundo sin ánimo de lucro. Su éxito no fue casual. “Un alien bueno me protege”, dice. Y no es broma. Entrevistamos a Salman Khan -el maestro global- galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Texto y fotos: Daniel Méndez

Salman Khan es un comunicador nato. Habla con tono afable y no exento de humor. No en vano es el profesor con más alumnos del mundo: más de 70 millones aprenden en Khan Academy, que ofrece lecciones en 36 idiomas. Desde que este ingeniero, de madre india y padre bangladesí, fundara la academia en 2008, esta ha crecido exponencialmente: los 20.000 vídeos que ha colgado en la web han sido visitados 1400 millones de veces en 190 países. Cifras de vértigo.

La primera en comprobar sus dotes de profesor fue su prima Nadia. En 2004 ella tenía 12 años y Salman era un ingeniero, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en Harvard, que trabajaba como analista de fondos de riesgo. «Mi prima necesitaba ayuda con las matemáticas. Pero ella estaba en Nueva Orleans y yo, en Boston, así que empecé a hacerlo en remoto», cuenta hoy. Y funcionó. «Empecé a ejercer de tutor para sus hermanos menores… Y a crear pequeños programas de software para ayudarlos. ¡Y alcanzaron una popularidad inesperada!». Alguien sugirió que colgara también vídeos en YouTube con sus lecciones. Y cinco años más tarde 100.000 personas los usaban para estudiar. Así nació Khan Academy. Entre otros reconocimientos, a Salman Khan le han otorgado el último Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. En su plataforma on-line se puede estudiar desde matemáticas a religión. Para muchos, es un apoyo… Para muchísimos otros, la única escuela posible. Pero este revolucionario profesor todavía quiere ir más allá. Lo cuenta en esta entrevista.

XLSemanal

Traducción »