Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Felipe Capozzolo: ¿De verdad que el gobierno va a pagar la nómina que nosotros pagamos en dólares?

Felipe Capozzolo: ¿De verdad que el gobierno va a pagar la nómina que nosotros pagamos en dólares?

«Lo que buscamos es generar ingresos»: comercios no se benefician de financiamiento o pago de nóminas

Para Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio-, las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional para abordar la situación de las empresas en medio de la situación de la pandemia de Covid-19 representan solo un pequeño paso en la dirección correcta. El gremialista asegura que la modificación del mecanismo de anticipo semanal del IVA, que ahora será quincenal, fue una medida concertada y previamente discutida.

No obstante, Capozzolo dijo a Banca y Negocios que si bien existe un avance, es necesario insistir en que el pago de IVA debe pasar a base mensual. «Lo que realmente va a favorecer y va a potenciar la actividad económica en Venezuela e inclusive al empleo es que llevemos el pago de IVA a una frecuencia mensual; eso va a economizar costos, va a hacer que la empresa pueda respirar y pueda trabajar muchísimo mejor», aseguró.

El presidente del gremio explicó que los comercios tendrían más holgura desde el punto de vista financiero, sobre todo en un contexto en el que no cuentan con ningún tipo de financiamiento. Agregó que las compañías solamente tendrían que dejar de facturar el último día del mes y no cada semana como ocurre actualmente. «Fijarlo en 15 días es un paso intermedio, pero hay que llegar a donde tenemos que llegar», aseveró.

Como parte de la «protección» institucional para los empresarios y trabajadores, el presidente Nicolás Maduro ratificó el pasado miércoles medidas como el pago completo de la nómina del sector.

Al respecto, el Presidente de Consecomercio sostuvo que el sector no está buscando beneficiarse con pagos de nómina: «lo que buscamos es medidas que nos permitan trabajar y generar los ingresos que nos permitan cumplir con nuestras obligaciones», resaltó Capozzolo.

Además, cuestionó hasta qué punto el Gobierno nacional podría pagar la nómina de las empresas: «No tenemos información de que le estén pagando la nómina a ningún comercio, pero la pregunta sería cuánto van a pagar, ¿salario mínimo o lo que de verdad mucha gente en el comercio estaba ganando, inclusive con bonos en dólares?».

Respecto a la medida que dispone que hasta el 31 de diciembre se prohibirán los desalojos de viviendas y comercios, el gremialista destacó que si bien hay un tema humano, «también hay que ver la otra cara de la moneda de las personas que viven de ese alquiler».

En ese sentido, estimó que estas no son medidas que sostenibles en el tiempo y que a partir de enero se deben tomar nuevas acciones al respecto.

Adicionalmente, el representante del sector reiteró que las medidas de cerrar comercios no tienen ningún efecto a largo plazo, teniendo en cuenta que los casos de Covid-19 en el país han aumentado aun con comercios cerrados.

«Eso viene a corroborar la propuesta que nosotros hacemos de que el futuro tiene que venir principalmente diseñado con medidas de bioseguridad, unidas a la producción y la conciencia ciudadana. Ese trinomio es lo que nos va a dar los mejores resultados y nos va a permitir seguir emprendiendo la lucha por la vida atendiendo los medios de vida», expresó Capozzolo.

En ese orden, reafirmó la necesidad para el sector productivo del país de trascender de los siete días de flexibilización e ir hacia una apertura total y controlada, apoyándose en los medios de bioseguridad.

«Contagiarse de Covid-19 es una probabilidad, lo que sí es una certeza es que si no trabajas no vas a tener los medios de vida para atender las necesidades de tu familia», sentenció.

Banca y Negocios

Traducción »