Inicio > El pizarrón de Fran noticias > El presupuesto 2021 para Venezuela es de 5.439 millones de dólares

El presupuesto 2021 para Venezuela es de 5.439 millones de dólares

Gobierno presentó presupuesto «antibloqueo» 2021 sin informar monto ni supuestos macroeconómicos

Por cuarto año consecutivo la internacionalmente cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asume la competencia parlamentaria de aprobar el presupuesto de la República.

El proyecto de ley con el estimado de ingresos y gastos para 2021 y la Ley Especial de Endeudamiento fueron presentadas por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, al congreso pro gubernamental sin revelar los datos claves de a cuánto asciende el gasto público propuesto, las fuentes de financiamiento, el volumen proyectado de pasivos que adquirirá la nación, la proyección de precios petroleros y los supuestos macroeconómicos (inflación, comportamiento del PIB y tipo de cambio) que sirven de base al instrumento.

En 2019 la información sobre el monto del presupuesto solo se conoció el monto de manera oficiosa, ya que fue revelado por un constituyente, pues la ANC aprobó el instrumento legal sin pasarlo a comisión y sin debate algunos. Esta vez, parece que al menos se cumplirá el trámite de la discusión en plenaria.

Para 2020, la ANC aprobó un monto de 5.439 millones de dólares, menos de una décima parte del presupuesto de 2014, el primero que elaboró Maduro como presidente, que se ubicó por encima de los 80.000 millones de dólares, recuerda EFE.

Ricardo Menéndez, titular de Planificación, fue el emisario del ejecutivo para una tarea que formalmente corresponde a quien ocupe la cartera de Economía y Finanzas, ahora en manos de la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez. Básicamente, el funcionario destacó que el presupuesto se enmarca en la recientemente aprobada Ley Antibloqueo, cuya nulidad fue aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2015.

“Estamos haciendo entrega formal de instrumentos de ley fundamentales para el desarrollo de la República como son el proyecto de ley de presupuesto de la nación para el año 2021 y la Agenda Programática del Plan de la Patria para el año 2021. Lo estamos haciendo según los parámetros de ley establecidos en nuestra Constitución, en el marco legal y ante la ANC”, en medio del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el pueblo venezolano, señaló Menéndez, citado por la agencia gubernamental AVN.

El anteproyecto de Ley de Presupuesto para la nación 2021 hace énfasis en el crecimiento y expansión de los sectores de la salud, ciencia y tecnología y educación, incluida la universitaria, así como en la expansión de las fuentes de ingresos de Venezuela.

«Este presupuesto de la nación (…) tiene unos elementos vertebrales, dos elementos centrales: uno es el antibloqueo y el otro es la protección social de nuestro pueblo», dijo Menéndez a periodistas, indicó un despacho de EFE, publicado en medios internacionales.

Explicó que, para calcular estos montos, el Ejecutivo tuvo en cuenta «una visión de la afectación de las cuentas de ingreso como consecuencia del bloqueo económico», en alusión a las sanciones internacionales que han afectado el sistema financiero venezolano en los últimos años.

«Se ha tenido una sanidad absoluta desde el punto de vista de la concepción de los ingresos que está teniendo Venezuela y los ingresos que esperamos tener precisamente para el año 2021 (…) Estamos hablando de que nos quedamos con un 1 % del total de ingresos de la república«, señaló.

El vicepresidente indicó que, si al país entrasen menos recursos de lo previsto, el Gobierno será más eficiente «desde el punto de vista de la inversión» y en «el direccionamiento estratégico de esos recursos».

Menéndez explicó que «en el desarrollo del anteproyecto de Ley de Presupuesto de la nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha articulado toda una misión desde el punto de vista sectorial del Plan de la Patria. Es parte del diseño que ha sido meticulosamente cuidado para garantizar el desarrollo estratégico de la patria, defendernos de la agresión que se ha querido dar contra Venezuela, pero no solamente defendernos, resistir, para la protección de nuestro pueblo, sino poder ejercer el derecho soberano del desarrollo que es un elemento fundamental».

Si hubiera que traducir la declaración de Menéndez se diría que este presupuesto, que teóricamente debe ser inferior a 1.000 millones de dólares, insiste en la lógica de privilegiar el gasto social asistencialista.

 Parlamentarias y el bloqueo

La Ley Antibloqueo y no el proyecto de presupuesto 2021 será la herramienta clave para tratar de sostener las precarias finanzas en un año que estará, al igual que 2020, determinado por la sombra de la pandemia de COVID-19, cuyo impacto económico posiblemente se prolongue más allá del primer cuatrimestre del próximo ejercicio.

Las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre no parecen tener un potencial efecto «blanqueador» del gobierno de Maduro a escala internacional, así que ese escenario es muy incierto para un ejecutivo que ha tenido que confesar su ruina financiera bajo la justificación de las «medidas coercitivas unilaterales» de Washington, pero que tiene que enfrentar enormes retos para intentar iniciar una recuperación económica.

La Ley Antibloqueo es un refuerzo al estado de excepción que como grandes novedades permite desaplicar leyes, decretos y resoluciones específicas que pudieran interferir con los objetivos derivados del enfrentamiento de las sanciones y crea un sistema de «reserva de información» con control posterior de parte de un organismo políticamente alineado como la Contraloría General de la República, con el fin de hacer operaciones secretas de carácter económico.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, ratificó que con el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2021 y Ley Especial de Endeudamiento Anual consignados este miércoles a la ANC se seguirá dando garantía al pueblo del funcionamiento de la nación, del aparato productivo e institucional de la República aun en medio del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

La ley de presupuesto está ajustada a la realidad venezolana bajo la visión del antibloqueo, puntualizó Díaz en declaraciones a Venezolana de Televisión tras recibir del vicepresidente sectorial y ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, dichos instrumentos para su aprobación, en una actividad transmitida por Venezolana de Televisión desde el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Señaló que este acto se complementará con las elecciones del 6 de diciembre de la nueva Asamblea Nacional (AN) frente a la «quiebra institucional que provocó de este Poder Legislativo la extrema derecha cuando se hizo mayoría».

«El paso que vamos a dar el 6 de diciembre será fundamental para elegir a un Poder Legislativo que se dedique a construir y a trabajar por un país más allá de las diferencias políticas, pero mientras que eso ocurra, aquí está la ANC y el pueblo tenga la seguridad de que nosotros vamos a cumplir», subrayó citada por AVN.

Banca y Negocios

Traducción »