Inicio > El pizarrón de Fran noticias > El descuento del encaje legal comienza a diluirse en la banca venezolana

El descuento del encaje legal comienza a diluirse en la banca venezolana

Datos: Efecto del descuento de encaje legal comienza a diluirse en la banca

El esquema de descuento de 30 billones de bolívares del requerimiento del encaje legal bancario está produciendo un relativo alivio de la presión sobre la liquidez bancaria del sistema, aunque las necesidades de encaje ya se acercan a los niveles del pasado 18 de septiembre cuando se impuso la medida por parte del Banco Central de Venezuela.

En el segmento de banca universal, después de 11 semanas con reservas excedentes con saldo negativo, van tres semanas con resultado positivo, aunque el volumen de liquidez que supera el encaje legal ha comenzado a bajar.

Según la data oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas excedentes de los bancos universales fueron de 4.416.729.385 miles de bolívares al 9 de octubre, un descenso de 56,7% en comparación con la semana precedente, mientras el requerimiento de encaje legal se ubicó en 143.963.941.226 miles de bolívares, un aumento de 2,99%. El diferencial entre la disminución de reservas y el aumento del encaje se explica por una contracción del saldo en cuenta corriente.

Los bancos microfinancieros que registraron un saldo negativo de reservas excedentarias en la semana del 18 de septiembre, también registraron incrementos importantes en las siguientes dos semanas, pero ya en tercera semana de aplicación del descuento la liquidez excedentaria al encaje cayó 26,1%, para ubicarse en 56.145.664 miles de bolívares.

El requerimiento de encaje sigue siendo equivalente a 93% del total de las captaciones y en la semana del 9 de octubre ascendió a un total de 144.258.089.089 miles de bolívares, que al tipo de cambio oficial equivalen a 319 millones de dólares, mientras la cartera de crédito ascendió a 86.273.643.093 miles de bolívares, que expresados en divisas estadounidenses son 191 millones de dólares.

Hay que señalar que la eliminación del encaje marginal de 100% ha permitido reducir el diferencial entre el monto de la cartera de crédito y el superior requerimiento de encaje. En el último cierre, el encaje superó al total de préstamos en 40,1%.

También está el efecto liberador de liquidez que tiene el hecho de que el encaje legal para los depósitos en moneda extranjera sea de 30%, si se tiene en cuenta que más de 55% de las captaciones del público de la banca se producen en divisas distintas al bolívar, básicamente en dólares.

En lo que va de 2020, el requerimiento de encaje legal a la banca ha subido 334,1%.

En el overnight 

El mercado de créditos interbancarios a un día viene expresando la dilución del efecto de alivio sobre la liquidez del descuento de encaje en los volúmenes negociados, a tal punto que la demanda promedio diaria de préstamos ha subido en 69% en lo que va de octubre en comparación con septiembre, y se ubica en 9,6 billones de bolívares.

No obstante, la tasa promedio diaria ha descendido de una media de 189,6% en septiembre a 100,7% en lo que va de octubre, mientras que la máxima ha descendido de 665% promedio en el mes pasado a 116% en lo que va de octubre, lo que parece revelar que la liquidez concentrada en algunos bancos, especialmente del Estado, ha aumentado, junto con el remanente del efecto descuento de encaje.

Septiembre marcó el máximo del año en volumen negociado en el mercado overnight con un total de 119.161.349 millones de bolívares; de hecho, este monto es el más elevado desde que se hizo la más reciente reconversión monetaria en agosto de 2018.

Banca y Negocios

Traducción »