Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Orlando Ramírez: Las Universidades I

Orlando Ramírez: Las Universidades I

Las Universidades y otros Centro de Educación Superior, junto con las Academias de un país, forman parte de la élite de profesores universitarios, de Investigadores y Filósofos generadores  del conocimiento que contribuyen enormemente con saberes utilizándose métodos científicos, en búsqueda de resultados para ponerlos en práctica del desarrollo de una nación. Son de mucha índole que van los de bajo perfil hasta de grandes avances científicos.

Sus resultados son expuestos en tesis y publicados  en revistas científicas.  Los mismos muchas veces son llevados a congresos, conferencias y a eventos nacionales internacionales.  Sus exposiciones obedecen a métodos experimentales.  Otras veces las instituciones tienen mecanismos de llevarlos a pequeños productores, artesanos, empresarios. Su objetivo fundamental es el de darlo a conocer para mejorar  las producciones de una empresa. Llámese esta de orden industrial, metal mecánica, arquitectura e ingeniería,  servicios, de comunicaciones, de la salud, agropecuaria, y otras. Lo expuesto, nos hace pensar que debe existir una coexistencia entre los Empresarios-productores e investigadores. Con el objetivo Superior, que dichos resultados sean útiles con prontitud.

Vamos a recurrir a un libro de mi propia autoría: “Reflexiones Académicas para universidades para  el Siglo 21”   publicado en Agosto del 1995” Impreso en Lito Lila C. A,  San Cristóbal-Estado Táchira. A el voy a referirme. A partir del siguiente articulo y en los sucesivos escritos de unos tres a cuatros manifiestos. Sobre  esta importante materia para Venezuela que soñamos.  Vendrán,  después que salgamos de este vendaval desafortunado para nuestro país. Todo ha sido destruido y sus autores de esta tragedia se sienten orgullosos por este diabólico hecho. Como lo que sentía el Tirano Nerón, al contemplar a Roma chamuscándose.  Como ha quedado nuestra nación y la siempre bienaventurada clase media ejemplo del mundo. 

 La Educación Superior, no ha sido la excepción de esta hecatombe. Esta importante institución para el desarrollo de un país, casi podría decirse que fue una de las primeras  en socavarles las bases  firmes, a partir del inicio del presente siglo con la llegada de la llamada Revolución  del Socialismo del Siglo XXI.  Han sido  miles de estudiantes y profesores que han tenido que asilarse e ir a las cárceles, o tomar rumbo desconocido, buscando  suerte por  países que  les brinden cobijo. Naciones  como Colombia, han recibido muchos profesionales de diferentes áreas del conocimiento,  fundamentalmente en hidrocarburos, minas, sistemas. También otras naciones nos han brindado apoyo.   A los universitarios nos pusieron a ganar entre 3 a 5 dólares después de percibir entre 1200 a 1500 dólares, mensual.

La clasificación de las universidades desde el punto de vista de su calidad  está  en consonancia con la cantidad de investigaciones que realizan anualmente y sus resultados son llevados a congresos  y eventos científicos. De esa manera las universidades se clasifican de primera o de tercera. Eso explica como naciones como: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, países Escandinavos. Están en  la excelsitud de su potencialidad. De misma manera nos referimos  a América Latina. Merecen reconocimiento: Méjico, Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Uruguay, Colombia… La Diáspora venezolana, ha puesto a prueba  la formación de jóvenes egresados de universidades como: UCV, ULA, LUZ, UDO, Simón Bolívar, UNET, La Católica Andrés Bello. Y así  sucesivamente. Hasta fines del siglo pasado,  nuestros egresados universitarios gozaron  de prestigio.

Aprovechamos, este escrito para solicitarles a los venezolanos de adentro y de afuera que voten en la Consulta Popular.  Eso es Integración Ciudadana. Aceptamos el voto de todas las tendencias políticas. Debemos estar unidos, así vamos a reconstruir la nueva nación,  después de la Segunda Independencia, acompañada de Descentralización Con Municipalización De Las Parroquias.  La manera de participar es  en forma digital, a partir del sábado 05 al 12 diciembre del 2020.   En forma presencial, el 12 de diciembre, para ambas fases, el único requisito ser venezolano,  mayor de 18 años y presentar su cédula de identidad o pasaporte, vigente o vencido.  ¡¡¡No puedes fallarle a tu país!!!

Profesor Titular, Jubilado de la UNET, egresado del Iaeden.

forlandormontoya@hotmail.com

Traducción »