Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Se contabilizan 368 presos políticos en Venezuela, según el Foro Penal

Se contabilizan 368 presos políticos en Venezuela, según el Foro Penal

El director de la organización no gubernamental, Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, contabiliza hasta la fecha 368 presos políticos en Venezuela, una disminución de dos respecto a la semana pasada cuando se contaban 370.

«Después de que se concedieron los indultos, excarcelaron a 53 presos políticos la cifra que llegó a estar en 333, que seguía siendo una cifra muy elevada; sin embargo, de alguna manera había bajado con esos indultos; la cifra ha vuelto de alguna manera a emparejarse y llegar de nuevo a lo que teníamos antes, eso es lo que nos tiene preocupados», expresó.

Himiob agregó que se aplica una estrategia de «puerta giratoria», es decir que son excarcelados algunos privados de libertad por razones políticas y al mismo tiempo se detienen a otros.

En entrevista con Vanessa Davies en el programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, explicó que se han identificado cinco categorías de presos políticos: personas que individualmente tienen capacidad de movilización política y social, personas que pertenecen a un grupo (comunicadores, médicos, estudiantes); y presos de propaganda que no son considerados una amenaza, pero sirven para apuntalar una normativa del poder.

Las otras dos categorías de presos políticos serían los presos de extracción que son personas perseguidas para llegar a sus familiares, y por último los presos de poder.

«Los grupos más numerosos (en Venezuela) son los que corresponden a la categoría dos que es la intimidación a los grupos», expresó.

«Los grupos más numerosos (en Venezuela) son los que corresponden a la categoría dos que es la intimidación a los grupos», expresó.

Traducción »