Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: Dos expediciones salidas de Venezuela para liberar a Cuba

Eumenes Fuguet: Dos expediciones salidas de Venezuela para liberar a Cuba

Actividades revolucionarias realizadas en 1870 y 1873.

La Primera Expedición salida a bordo del vapor “Virginius” de La Guaira y Puerto Cabello, al mando del general cubano Rafael Quesada Loynaz, hermano del general Manuel Quezada, integrada por  cien soldados y oficiales de la finalizada Guerra Federal desembarcó en la isla caribeña el 15 de junio de 1870.

Acompañó al general Quezada, el también general venezolano Manuel María Garrido Páez.

El máximo jefe de la República de Cuba en Armas” era el general Manuel de Céspedes”.

El material que llevaba la expedición, comprendía: fusiles Remington y Spencer cartuchos,  uniformes, suficientes machetes, equipos médicos y alimentos.

En esa Primera Expedición, iba un caballo blanco donado por el Presidente Antonio Guzmán Blanco para el general Manuel de Céspedes

Al ingresar por la parte sur, sin encontrar resistencia española, se les incorporaron varios voluntarios. Tuvieron el primer encuentro el 9 de julio cerca de Camagüey, capital de la provincia que lleva ese nombre.

General  José Miguel Barreto Pérez

Nacido en Aragua de Maturín en 1830, fue uno de los tantos venezolanos que, a bordo del “Virginius”, se trasladaron desde Puerto Cabello el 2 de julio de 1873, en la Segunda Expedición con la denominación de “Bolívar”,  la cual  desembarcó  a finales de ese mes.eumEl general Manuel de Céspedes lo ascendió al grado de General de División; al poco tiempo a Mayor General y el nombramiento de Secretario, (Ministro), de Guerra.

El general Barreto, al caer prisionero  el 11 de mayo de 1877, por el ejército español, fue condenado a la Pena de Muerte, de la que se salvó, gracias a la política pacificadora del Capitán General de la Isla.

Concluida la guerra de los 10 años, tras el pacto del Zanjón en 1878, Barreto fue liberado, regresando a Venezuela. Posteriormente apoyaría los siguientes esfuerzos por independizar a Cuba desde Venezuela colaborando con el Partido Revolucionario Cubano fungiendo como delegado del Centro Propagandista Cubano Martí.

Falleció el 14 de octubre de 1900.

El Presidente Céspedes, recordó y agradeció en varias oportunidades el apoyo recibido por los expedicionarios venezolanos.

Nuestro Libertador tenía previsto enviar en 1825, una expedición a Cuba y Puerto Rico, con la participación de los ilustres jefes; Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, Rafael Urdaneta y el almirante José. Prudencia Padilla entre otros.

La Bandera de Cuba fue diseñada por el general caraqueño Narciso López Urriola, izada por primera vez en la población de Cárdenas el 19 de mayo de 1850.

El más grande combatiente y estratega de Cuba es Antonio Maceo, conocido como “El Titán de Bronce”, hijo de Marcos Maceo nacido en Acurigua cerca de la Vela de Coro municipio Colina del estado Falcón.

El vapor “Virginius”, fabricado en Inglaterra en 1864, fue utilizado durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos. Fue adquirido por John Paterson, quien lo alquiló al general Manuel Quezada para el transporte de personal y logística de los insurgentes en la Guerra de los Diez Años de Cuba.

Churuguarero 777@gmail.com

Traducción »