Inicio > Regional > Un pequeño incendio paralizó la refinería de El Palito

Un pequeño incendio paralizó la refinería de El Palito

Con esta paralización suman ya 27 las veces que la refinería El Palito ha colapsado en su funcionamiento entre el 1 de junio y el 1 de diciembre del presente año.

Una válvula de la maquinaria refinadora falló el lunes 30 de noviembre y provocó un incendio leve. Este pudo ser controlado, pero paralizó de nuevo la producción de gasolina

Una falla paralizó de nuevo la producción de gasolina en la refinería El Palito del estado Carabobo desde el lunes 30 de noviembre, cuando una válvula explotó y provocó un incendio leve. Este pudo ser controlado, pero la falla causó, una vez más, el cese de la actividad refinadora.

En la tarde del 1 de diciembre, los técnicos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trataban de obtener el punto de falla para reparar la anomalía. Voces internas indicaron a El Pitazo que la reactivación, esta vez, de la refinería El Palito pudiera tardar unos cinco días, toda vez que hay daños estructurales en las unidades que no se pueden reparar fácilmente.

“El día lunes, en la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) percibimos una vibración. Ya el miércoles de la semana pasada habíamos tenido un evento que también paró la producción por 24 horas, hasta el jueves 26 de noviembre. Pero en esta oportunidad una de las válvulas echó chispas, provocó fuego y cesó las operaciones de la unidad hasta el sol de hoy”, informó a El Pitazo uno de los trabajadores petroleros.

Con esta paralización suman ya 27 las veces que la refinería El Palito ha colapsado en su funcionamiento entre el 1 de junio y el 1 de diciembre del presente año. Para esta suma no se toman en cuenta las veces que falló durante los meses de abril y mayo, cuando comenzó de nuevo a operar luego de un año sin producir.

Ahora la producción de gasolina está paralizada de nuevo mientras los técnicos de El Palito tratan de aplicar paliativos, como han hecho hasta ahora, para reiniciarla. Sin embargo, lo que cabe en este caso es un plan de mantenimiento estructural que de forma periódica debe hacerse en las refinerías a fin de mantenerlas, expresaron técnicos en la materia.

El Pitazo

Traducción »