Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Gerónimo Figueroa Figuera: ¿Murió o lo mataron al negarle asistencia médica?

Gerónimo Figueroa Figuera: ¿Murió o lo mataron al negarle asistencia médica?

De acuerdo al informe forense practicado al cadáver del preso político Salvador Franco, perteneciente a la etnia Pemón y sacado a luz publica por el abogado director de Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, el indígena habría muerto por edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición severa que padecía desde hace meses en la prisión del Rodeo II donde lo tenían depositado pagando condena por haberse atrevido, junto a 13 más de su etnia, a disentir del régimen madurista al exigir que entrara la ayuda humanitaria el 23 de febrero de 2019 a nuestro país, y que había sido donada por la Comunidad Internacional para socorrer en parte a millones de víctimas de crisis humanitaria.

Lamentablemente para la salud de este venezolano de etnia pemón y preso político, estas enfermedades no fueron atendidas a tiempo a pesar de que el juez que llevaba su causa había autorizado sus traslado a un centro de salud pero los custodios en la prisión siempre se negaron a cumplir el mandato judicial, y los representantes de la llamada “alta comisionada de las naciones unidas para los Derechos Humanos”, y expresidente socialista de Chile, Michelle Bachelett, nunca tuvieron interés de hacer respetar la orden judicial que obligaba a las autoridades del penal a trasladar al hermano pemón a un centro de salud para ser atendido como debía ser.

En ese sentido, mientras los flamantes comisionados de la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la socialista Michelet Bachellet, quizás porque en las habitaciones del hotel Alba donde están hospedados con todas las comodidades, no les permite enterarse o no quieren darse por enterados, de que en los calabozos del Sebín, Policía Nacional, Guardia Nacional y la DGCIM, hay presos políticos que están siendo torturados, que les niegan la comida o la asistencia médica, tal como ocurrió con el preso político  Salvador Franco, de la etnia Pemón como el mas reciente de la lista que hace crecer las estadísticas.

Vemos noticias que llegan a través de las páginas web en internet, donde la expresidenta socialista de Chile, Michelle Bachelett, y alta Comisionada para la Protección de los Derechos Humanos de la ONU, pide al régimen de Nicolás Maduro que abra una investigación sobre la muerte del preso político Salvador Franco. Esto tal como está planteado es más bien como un saludo a la bandera, algo así como para hacer creer que hay preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela. Por favor, como se le puede pedir al verdugo que inicie una investigación sobre sus propias ejecuciones, sobre todo cuando ese mismo despacho de la ONU en informes anteriores ha dicho que en Venezuela el estado de derecho es prácticamente cero.

Ahora bien. Salvo pocas excepciones como la del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y María Corina Machado, quienes mantienen a través de las redes sociales y medios de comunicación social, una campaña a favor de la libertad de los presos políticos, el resto de la agenda de otros sectores políticos a través de las redes y medios de comunicación social, pareciera estar centrada en ver como hacen para lograr montar una matriz de opinión a favor de un mesías pero sin presentar un proyecto donde se diga claramente cual es la ruta para la de liberar a nuestro país. Es una campaña centrada fundamentalmente en lograr un apoyo a un proyecto político y personal.

Con mucha responsabilidad y como ciudadano venezolano que siempre he combatido si medias tintas esta tiranía, considero que la situación política y social en Venezuela en este momento no está para proyectos partidistas ni personales, mucho menos que con propaganda de poca monta se quiera renacer la figura de un caudillo. Es la hora de convocar la unidad de todos los factores sin excluir a nadie, por lo muy poco representativo que quieran considerado. Pero eso sí, esa convocatoria no puede ser con la intención de jugar posición adelantada para tomarse una foto y aparentar ante el país que ya se logró la unidad. No señor, la UNIDAD debe ser sincera y sin codazos entre sí.

Es necesario que operadores políticos calificados comiencen los contactos con los diferentes factores políticos, sociales y económicos, con un plan que logre el acercamiento entre todos. Un Plan que al presentarlo públicamente la gente no solo crea que es verdad, sino que lo perciba como tal, pero sobre todo, que crean que esta vez la vaina si es serio. Si eso no se hace como debe ser, entonces será muy difícil que ese pueblo tantas veces engañado y defraudado vuelva a creer.

Geron2ff@yahoo.com – Geron2ff@hotmail.com – @lodicetodo

Traducción »