Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Marisa Iturriza: Apto para menores de edad…

Marisa Iturriza: Apto para menores de edad…

Solo bajo la supervisión de madres, padres, madrastras, padrastros, abuelas, abuelos, tías, tíos, madrinas, padrinos y/o responsables…

En la reciente Navidad, una amiga telefoneó desde un país lejano y –entre otros comentarios– me impactó: “Pasaré el día leyendo la prensa dominical, con suplemento y todo”. No es nada raro, pero sí, sí lo es. Allá puede leer periódicos impresos, sentir el contacto del papel, algo tan desaparecido entre nosotros como casi lo han sido la radio y televisión locales.

Tan importante es el diario impreso que si lo hubieran inventado después de la computadora lo venderían diciendo: No necesita conectarlo, es barato, puede descartarlo total o parcialmente tras leerlo, perderlo, regalarlo.

O limpiar vidrios, esconder la cara si no quiere que le vean, recoger las “gracias” del perro o las del pobre pájaro encarcelado en una jaula, ¡qué horror!, como si fuera un opositor, etc.

Igual si hubieran inventado primero el radio y después la TV: Ni siquiera necesita mirar. Puede oírlo con los ojos cerrados, en la cocina cortando cebolla o lo que sea, como pasajero de vehículos terrestres, aéreos o acuáticos, enterarse al instante de algún suceso como antes, cuando lo reportaban desde el lugar de los acontecimientos, le decían la hora, además de que empresas e instituciones patrocinaban programaciones interesantes, correctamente pronunciadas por voces bien timbradas.

Pronunciación, conjugación y significado se han descuidado en el proceso pero se han regado universidades para-lo-que-sea y, en cambio, se pasa por alto la multitud de excelentes escuelas primarias, con personal experto y bien remunerado, necesarias para la correcta formación de la ciudadanía libre y progresista del futuro.

Es necesario enseñar bien a expresarse correctamente desde preescolar y que no les pase lo que a mí, que una vez oí un “golpe” larense cantado tan velozmente que al final pregunté: ¿Qué es la chirrea? Porque como Ahí viene Montilla a dar la pelea y viene diciendo morena lava la chirrea. Si no viene Montilla ¿La morena no lava la chirrea? Deberían enseñárselo desde chiquita. Respuesta: ¿Qué? Ay, no. Lo que en realidad dice es: Morena, la bala chirrea. Finalizando con Un hombre tan valeroso/ y a Montilla lo han matado…

¡Valeroso! ¡Gran cosa! Si se hubiera rodeado de un anillo de seguridad bien remunerado le hubiera importado un bledo si la bala chirrea o no…

izaturri@gmail.com

Traducción »