Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Cerraron para siempre el Gran Café

Cerraron para siempre el Gran Café

El famoso Gran Café ubicado en Sabana Grande en Caracas; Donde se reúnan muchos políticos, artistas e intelectuales, para realizar largas tertulias,  llegó a su final  este 31 de diciembre 2020, fue cerrado y vendido.

Se desconoce  cuál será el destino del local, donde grandes personalidades de la sociedad caraqueña solían tomarse un café y conversar.

Hasta un libro le dedico ese gran amigo Fausto Masó

¿Conoce la historia de El Gran Café?

De la prisión que tenían los franceses en la Isla del Diablo, frente a la Guayana Francesa, no se escapaba nadie. Pero un día, el recluso Henri Charriére logró fugarse navegando sobre un saco lleno de cocos.

Ese Henri Charriére, se refugió en Venezuela, se dedicó al comercio y compró la Quinta Cristal, en la Calle Real de Sabana Grande. Allí colocó cincuenta mesas al aire libre. Llamó a su establecimiento Le Grand Café.

A Henri Charriére, le decían “Papillón” porque tenía una mariposa tatuada en el pecho. Sentado en su café caraqueño, escribió sobre su fuga de la terrible cárcel y ese escrito se convirtió en un éxito mundial.

En 1973, el libro titulado precisamente “Papillón”, inspiró la película que protagonizaron Dustin Hoffman y Steve McQueen.El papel de Henri Charriére lo hizo Steve McQueen. El Gran Café estaba en la onda protagónica.

Papillon antes de ser Papillon: ¿Sabe cómo era su vida en Venezuela?

Ese era el escenario preferido para las conversaciones del arte, la literatura, el periodismo y la política.El expresidente argentino Juan Domingo Perón y otros exiliados noticiosos se daban cita en el lugar.

En esas mesas se reunían los escritores y artistas más entrevistados de Venezuela y de Latinoamérica. Ahí bebieron café Gabriel García Márquez, el de Cien años de soledad; Julio Cortázar el de Rayuela; Miguel Otero Silva, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes y todos los famosos que visitaron Caracas.

La República del Este y El Techo de la Ballena, eran las dimensiones creadoras de la bohemia que marcaron con su gran arte la época: Adriano González León, Carlos Contramaestre, Caupolicán Ovalles, Salvador Garmendia, Orlando Araujo y así sucesivamente, eran los lúcidos parroquianos del Gran Café, el Chicken Bar y la insuperable librería Suma, de Raúl Bethencourt.

[embedded content]

[embedded content]

Banesco

Traducción »