Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Mariano Alvarado, instó al defensor del pueblo Alfredo Ruiz, a pronunciarse sobre el hecho

Mariano Alvarado, instó al defensor del pueblo Alfredo Ruiz, a pronunciarse sobre el hecho

Mariano Alvado de Provea denunció la muerte de 23 personas en masacre de La Vega

El representante de la ONG, Mariano Alvarado, instó al defensor del pueblo de Nicolás Maduro, Alfredo Ruiz, a pronunciarse sobre el hecho

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que al menos 23 personas fallecieron durante el operativo realizado el pasado viernes 8 de enero, por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) contra las bandas delictivas en La Vega.

El representante de la organización no gubernamental, Marino Alvarado, aseguró este lunes que varios familiares de las víctimas han comenzado a denunciar la detención de personas quienes, posteriormente, habrían sido presuntamente ejecutadas por el organismo policial.

En este sentido, instó al defensor del pueblo de Nicolás Maduro, Alfredo Ruiz, a pronunciarse sobre el hecho, que ha sido catalogado por la misma organización y varios dirigentes de la oposición, como una “masacre”.

Desde que ocurrió el enfrentamiento entre bandas delictivas y los cuerpos de seguridad, ningún funcionario de la administración de Nicolás Maduro se ha pronunciado u ofrecido un balance de la cifra de fallecidos, pese a que este domingo 10 de enero, estuvieron reunidos para dar a conocer el balance de la pandemia del coronavirus en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

De igual manera, Marino Alvarado recordó que desde el año 2010 a agosto de 2020 al menos 27 mil personas han fallecido a causa de los cuerpos policiales y militares dentro de Venezuela.

El representante también exhortó a Alfredo Ruíz a que explique al país qué fue lo que verdaderamente ocurrió en La Vega. “¿Por qué no hay heridos? Ni de los presuntos delincuentes ni de los funcionarios policiales. Dónde está la denuncia de Alfredo Ruiz ante esta grave violación de derechos humanos”, dijo Alvarado.

¿Qué ocurrió en La Vega?

Este viernes comisiones de las FAES, junto con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) tomaron La Vega, tras la presencia de presuntos integrantes de la banda de Carlos Luis Revette, conocido como El Coqui, quien tendría la intención de ampliar su control a la zona.

Desde diciembre del 2020 los vecinos de La Vega denunciaron la presencia de varios hombres armados en los alrededores.

Y desde el miércoles 6 de enero, funcionarios de la PNB tomaron el sector Primero de Mayo en horas de la noche, pero no se reportaron fallecidos.

Según información reseñada por el periodista Román Camacho, se habría tratado de una embocada.

El sur de la ciudad de Caracas se ha convertido en el escenario de varios enfrentamientos entre bandas delictivas y cuerpos de seguridad. Solamente en 2020 se desarrollaron cinco situaciones similares en la Cota 905.

Ejecuciones extrajudiciales

La FAES ha sido constantemente señalada por denuncias de ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos por parte de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos.

Precisamente, por estos señalamientos, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, pidió disolver este cuerpo, que ha recibido el apoyo de la administración oficialista en los últimos años.

Análitica.com

Traducción »