Inicio > Opinión > Román Ibarra: Verdad vs cinismo

Román Ibarra: Verdad vs cinismo

En uno de sus más recientes discursos, el señor Nicolás Maduro ha dicho que los índices de pobreza en nuestro país alcanzan al 17%, y en cuanto a pobreza extrema al 4% de la población general.

Para las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, y Católica Andrés Bello, responsables de la encuesta de condiciones de vida, ENCOVI, las cifras que reflejan ambas categorías (pobreza y pobreza extrema), son radicalmente opuestas a las ofrecidas por el gobierno de Maduro. La encuesta ENCOVI-2019, refleja los datos siguientes: Pobreza 96,3 %, y Pobreza Extrema, 79,2 % de la población. Es de suponer que con la profundización de la crisis en nuestro país, las cifras respectivas de 2020, deben ser peores aún.

Para las naciones Unidas, el tratamiento de la pobreza cuenta con varias aristas que obviamente no está tomando en cuenta el gobierno para dar su versión falsa e interesada.

Dice la ONU, que con relación al 2020 nadie en el mundo ha resultado indemne al tema de la pandemia Covid-19, y que en consecuencia es un elemento a ser considerado en el análisis y balance que de la pobreza se pueda hacer. Cita además, que deben ser tomados en cuenta –por lo menos-  asuntos, como: la desigualdad; la economía; la educación; la migración, y la lucha científica contra la pandemia.

Dos agencias de la ONU: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), advierten que solo con motivo de la pandemia del Covid-19, podrían sumarse unos 207 millones de personas a las filas de la población que vive por debajo de la línea de pobreza como consecuencia de la crisis, para alcanzar unos mil millones de personas en el mundo en tales condiciones.

Estos datos dramáticos en sí mismos, se agravan más en los países menos desarrollados, en vista de que tienen menos recursos financieros e instituciones para enfrentar y responder a este tipo de emergencias. Cuánto de esa nueva cifra de pobreza recae sobre Venezuela? Está por saberse, pero no por las cifras oficiales, lamentablemente.

En los otros considerandos que hace la ONU, es decir, la desigualdad; la economía; la educación; la migración, y la lucha científica contra la pandemia, el gobierno de Maduro está raspado en todos penosamente.

Pero más allá de que las cifras que ofrece Maduro acerca de la pobreza sean la expresión de un gobierno mentiroso, el asunto está en que la respuesta contundente que dan las universidades citadas, se conoce muy poco en vista de que cada día se cierran más espacios informativos  por  la censura, la persecución a periodistas y medios, y el sometimiento a la justicia controlada por el Estado-Psuv de todo intento de información independiente.

Es aquí cuando se advierte, y se pone de bulto la necesidad imperiosa de contar con una organización política poderosa, y coherente que luche para controvertir las pretensiones del oficialismo, que sin contendor real, puede hacer y decir lo que le venga en gana, sin que haya respuesta.

Esto es una advertencia para quienes sostenían que el llamado a la Abstención era correcto, y además hicieron una consulta a la población para preguntar lo obvio, siendo ellos su propio árbitro. Con el añadido burlón y mentiroso, según el cual la consulta tenía carácter vinculante. Vale la pena preguntar entonces, si ya Maduro se fue, o hay que notificarle?

En fin, una estafa la del oficialismo, y otra la de la oposición que al abandonar la AN, dejan ambos a la población en estado de total indefensión.

Desesperanza, frustración, miseria, enfermedad, hambre y muerte, son las dueñas de la escena venezolana. Hasta cuándo?

@romanibarra

Traducción »