Inicio > Economía > Estas son las medidas económicas propuestas por Fedecámaras a Nicolás Maduro

Estas son las medidas económicas propuestas por Fedecámaras a Nicolás Maduro

Fedecámaras entregó a la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, una serie de propuestas generadas por las representaciones sectoriales y regionales de la organización, que permitan dar respuesta de manera expedita a la emergencia sanitaria y humanitaria que vive Venezuela.

Entre los planteamientos hechos al Ejecutivo nacional, se encuentran una serie de medidas crediticias y monetarias para impulsar la recuperación económica del país en el corto y mediano y plazo.

La primera de ellas es la reactivación del crédito para financiar capital de trabajo, importaciones y pagos a proveedores, en especial, a sectores prioritarios (agrícola, turismo, construcción, comercio, tecnología, telecomunicaciones, otros) y para Pymes.

En segundo lugar, implementar la eliminación gradual del control cambiario, y establecer un sistema de transferencia de dólares entre cuentas y compensación interbancaria en divisas.

De igual forma, proponen habilitar pagos en divisas con tarjetas de débito, así como por pago móvil y express para personas y comercios (P2P y P2C) (para cuentas en divisas del sistema financiero nacional).

Asimismo, el ente gremial plantea la emisión por Decreto Presidencial de un nuevo cono monetario.

Como mecanismos habilitadores, Fedecámaras contempla:

– Resolución del BCV de ajuste del encaje legal.

– Normativa SUDEBAN para abrir crédito en divisas como mecanismo para financiar capital de trabajo, en especial en sectores con mayor posibilidad de recuperación, así como la adecuación del sistema de medios de pago para incluir el uso de divisas y autorización al sistema de compensación interbancaria en dólares.

– Coordinación entre los entes reguladores, BCV, actores públicos y privados del Sistema Financiero, junto con campaña de información al público.

Mediante estas propuestas, el máximo ente gremial empresarial del país prevé una mayor efectividad y velocidad en la recuperación económica y crecimiento en el corto y mediano plazo, a través de una mayor movilidad y libertad de elección para el consumidor, mayor disponibilidad de créditos en bolívares y mayor impulso en la dinamización de sectores que requieren ciclos más cortos para su capital de trabajo en bolívares.

De igual forma, el plan tiene como objeto lograr financiamiento en divisas, lo cual facilitaría la interconexión de empresas con el comercio exterior, en ausencia de bancos corresponsales en materia de cartas de crédito.

Asimismo, prevé una mayor estabilización y competitividad de los precios en beneficio del consumidor y una acelerada bancarización y formalización del comercio en divisas.

Banca y Negocios @bancaynegocios

Traducción »