Inicio > Cultura > ¿Qué significa el Domingo de Ramos?

¿Qué significa el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos es una celebración cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió como el Mesías e hijo de Dios.

Este hecho se considera como el inicio de la Semana Santa.

La celebración es de carácter móvil por lo que cada año cambia de fecha, pudiendo ocurrir entre los últimos días de marzo y los primeros días del mes de abril.

Entrada de Jesús en Jerusalén, fresco realizado entre 1304 y 1306 por Giotto di Bondone en el que se narra visualmente el relato de la llegada de Jesús según el Evangelio de San Marcos.

Según la narración del Evangelio del Nuevo Testamento, Jesucristo entró de manera triunfal a Jerusalén. La cronología de los eventos es narrada por San Mateo, donde describe que la gente alfombraba con sus mantos, el camino por el que transitaba Jesús y al mismo tiempo le aclamaban:

“¡Viva el hijo de Dios!

¡Bendito el que viene en nombre del señor Dios!

¡Viva el Dios altísimo!

San Mateo 21, 1-11

Para este día los fieles devotos de la tradición cristiana suelen llevar en sus manos ramos de palma y de olivos u otros árboles, al compás de cantos y oraciones de alabanzas que dan la bienvenida a la Semana Santa cristiana.

Estos ramos y olivos se bendicen antes de realizar las procesiones. En muchas casas las personas suelen colgar algunos de estos ramos en diferentes lugares de sus hogares, en señal de recibir las bendiciones para sus casas y familias, pues el día representa simbólicamente la aceptación de Jesús como hijo de Dios y como salvador.

Según los Evangelios del Nuevo Testamento, específicamente el Evangelio de Juan 11:17-37, Jesús, antes de entrar triunfalmente a Jerusalén, se detuvo en Betania donde resucitó a Lázaro y luego de ello, se dirigió al pueblo de Betfagé.

Jesús llega a Betfagé

Al llegar Betfagé, que se encontraba junto al llamado monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus apóstoles a buscar en el pueblo siguiente, a una burra que se encontraba atada junto a un burrito joven para la que viniesen a llevar y así cumplir los escritos del profeta, donde se anunciaba la venida del Rey montado en un burrito joven.

Jesús es alabado

Al cumplir el mandato de Jesús, los profetas llevaron ante el Mesías a la burra y al burrito joven, sobre ellos fueron puestos varios mantos encima y Jesús pudo así montar cómodamente al más joven.

La multitud que estaba alrededor de Jesús puso sus mantos en el suelo extendiéndolos por el camino por donde Jesús pasaba.

Muchos de ellos cortaron ramas de árboles poniéndolas como alfombras en el camino por donde el Mesías pasaba, al mismo tiempo le cantaban alabanzas, y la gente que no le conocía preguntaba por él, siendo nombrado como Jesús el profeta de Nazaret.

¿Qué significa el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos significa la aceptación de Jesús como el Mesías e hijo de Dios. Este día se considera oficialmente el inicio de la Semana Santa.

Es el momento de la Semana Santa donde se proclama a Jesús como el hijo de Dios y nuestro salvador, es una forma de aceptar su obra santa en la humanidad y es además, la renovación de la fe en Dios.

La liturgia para este día está representada por el color rojo en evocación de la pasión vivida por el señor antes de su sacrificio por la humanidad.

Traducción »