Inicio > Opinión > Franco Silvio: La República desarmada y desnuda

Franco Silvio: La República desarmada y desnuda

Descifrar el extravío generalizado de la política venezolana tiene la complejidad de encontrar las palabras que faciliten la comprensión de muchísimos venezolanos, de manera tal que puedan hacerse una idea respecto a la situación en que se encuentra la República y con ella todos los connacionales.

Nace el extravío actual de una REDUCCIÓN POLÍTICA  que produjo la adopción (positiva como hecho novedoso válido) del voto universal, directo y secreto (trienio 1945-1948); pero efectivo como práctica continua desde 1958, extendida en el tiempo hasta el sol de hoy. Las entidades políticas (partidos – movimientos) aprendieron habilidades – destrezas propias de en lo que se sintetizó el Mundo  Político Tradicional [ MPT ]: 1. GANAR ELECCIONES; 2. MANTENERSE EN EL PODER. Hecho necesario, sí; pero no suficiente. La POLÍTICA, no es sólo éso. El devenir de la República no se le puede comprimir exclusivamente a un acto electoral, porque existen Intereses Nacionales, necesita Plan para construir-se como Nación Soberana (Nación de Primera), Independiente y lo mas cercano a la Autosuficiencia (autonomía), que se predetermina con PLAN, PROYECTO, ACUERDO NACIONAL; pero éstos, para el MPT es sólo discurso , accesorio de utilidad subalterna para ganar elecciones (reducción de la política).

Hoy nos encontramos ante el hecho de una REPÚBLICA DESARMADA Y DESNUDA. Desarmada en IDEAS, Desnuda a la intemperie (coloquialmente: “a la buena de Dios), hemos perdido parte sustancial de la Condición de SER VENEZOLANO.

Esta forma de presentar la situación política de Venezuela expresa un disenso con muchos; pero sobre todo con el Gobierno y la Oposición (toda) y usted que ha tenido la amabilidad de leer estas líneas dirá: “pero gobierno y oposición es todo, la mayoría total”. Le respondo con certeza, ¡No! Ellos son dos minorías que se auto anularon para representar a los venezolanos. Aquí, donde estamos y padecemos con demostrado estoicismo, se ha constituido un VACÍO POLÍTICO (aparente distanciamiento de lo político) que crece cada día; y que, el MPT no percibe (y lo que uno no percibe, por lógica cree que no existe) o, lo olfatean; pero siguen actuando como si nada pasara ( apariencia de “normalidad”). Es parte sustancial de extravío político, que se expresa en la determinación de algo así como la no-política (abstención) y por eso el MPT enfoca muy mal, de forma errática el no-voto.

Este distanciamiento de una cantidad significativa de venezolanos de lo político, no es un absoluto (vacío-nada). Está relacionado a algo de lo que se ha disociado, el MPT (dirigentes, partidos y factores fácticos de poder); el distanciamiento no es la “nada”, es una percepción estrictamente política, Ellos (gobierno/oposición) no pueden representarlos, no los reconocen ( evidencia contundente, en más de 22 años la ristra de fracasos de gobierno/oposición no se puede esconder y seguimos empantanado en ese lodo). Desarmados de ideas novedosas y carentes de espíritu venezolano; ambos, gobierno/oposición se han auto-anulados.

Los venezolanos  han emprendido una nueva búsqueda de ideas y liderazgo, creíble, confiable y responsables con los intereses nacionales de soberanía, progreso y la prosperidad del pueblo. Algo que el extravío político de gobierno/oposición no puede garantizar.

Traducción »