Inicio > Política > Julio Borges le solicito a la CPI acelerar la investigación formal sobre Venezuela

Julio Borges le solicito a la CPI acelerar la investigación formal sobre Venezuela

El comisionado para Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, Julio Borges, instó este lunes, 6 de septiembre, a la Corte Penal Internacional (CPI) a acelerar el paso a una investigación formal contra el país, luego de que un panel de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera a la CPI que actúe de inmediato para «promover la justicia en Venezuela».

«La fiscalía de la CPI debe acelerar el pase a una investigación formal, ya que hoy no existen dudas sobre las graves violaciones a los DDHH (derechos humanos) que se han cometido contra miles de venezolanos. Las víctimas necesitan verdad, justicia y reparación», señaló Borges en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que en Venezuela continúan los crímenes de lesa humanidad y afirma que la justicia del país no ha desarrollado procesos para que los responsables de estos sean procesados y juzgados conforme a las normas establecidas.

El pasado 3 de septiembre, un panel de expertos designado por la OEA solicitó a la CPI a que actúe de inmediato para promover la justicia y la rendición de cuentas en Venezuela. Así lo expresaron en un comunicado, donde mencionaron un informe elaborado por la exfiscal de la CPI Fatou Bensouda.

El mes pasado, la Fiscalía de la CPI publicó un documento, con fecha 15 de junio -día en que terminó su labor Bensouda- y con nota de «documento clasificado» hasta el 10 de agosto, que concluye que hay una base razonable para creer que delitos que competen a la jurisdicción de la Corte se han cometido en Venezuela.

En el informe, Bensouda considera que, de acuerdo con la información de la que dispuso, tiene una base razonable para creer que desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos pro Gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad.

Entre esos delitos, citó el encarcelamiento u otros tipos de severa privación de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional, la tortura y la violación u otras formas de violación sexual, así como la persecución por motivos políticos.

El panel de expertos consideró que es necesario que la CPI actúe lo antes posible, dado que no se ha realizado ningún progreso significativo desde las conclusiones confidenciales de la fiscal saliente.

A principios de agosto, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, acusó a la OEA de «interferir» en el examen preliminar del que el país es objeto ante la CPI. El panel fue designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El mes pasado, el grupo de expertos exigió a la CPI que se abriera una investigación, sobre lo que debe decidir el fiscal Karim Khan, que sustituyó en el cargo a Bensouda, el pasado 15 de junio.

EFE

Traducción »