Maryclen Stelling: Villa Rosa. Un relato transmediático

Maryclen Stelling

Lo sucedido el viernes 2 de septiembre en el sector Villa Rosa, municipio García, estado Nueva Esparta, constituye un claro ejemplo de la estrecha relación entre el orden político y el sistema mediático.

Desde el propio teatro de los acontecimientos,  un estallido de formas discursivas se fue entretejiendo hasta culminar en un proceso de producción de sentidos,  de experiencias simbólicas y  de expansión de la misma narrativa a través de las redes sociales.  Relato que se impone como verdad hegemónica y que indiscutiblemente favorece a un sector político, la oposición.

Villa Rosa es un claro ejemplo de como actores individuales, dotados de autonomía comunicacional, inciden en el proceso de producción de sentido y construyen narrativas sobre lo acontecido.  Videos y audios aficionados difundidos el viernes en horas de la noche, dan cuenta del incidente y con gran celeridad se propagan por las redes sociales.  Relatos que a su vez confluyen en un discurso general unificado en torno a los sucesos de Villa Rosa.

Diversos portales, basados en los videos, replican y contribuyen a construir  la  historia transmediática que favorece los intereses de la oposición.  “A Maduro ¡lo corrieron!,  cacerolearon, acorralaron y ¡por poco lo linchan!; lo cual generó pánico en Maduro, e incluso forcejeos con algunos vecinos, ante la marea de gente que lo acorraló para sonar sus cacerolas y repudiarlo. Una turba lo corrió a gritos del lugar.  Por las redes circulan además diversos rumores sobre el comportamiento del presidente Maduro: había sido golpeado; se había fajado a golpes con los que lo caceroleaban; habría maltratado a una mujer…Rumor que dio pie a la etiqueta “Maduro maltratador de mujeres”. Sin verificación alguna, cierto dirigente político decide, a través de su cuenta en twitter,  pescar en rio revuelto: “El Pueblo te aborrece  !Ni que mandes a atropellar o meter presa a la gente pudiste! “El Pueblo de Margarita sin miedo! A cacerolazo limpio corrió a Maduro!”

A través de las redes  desfilan denuncias de militarización de Villa Rosa; detenidas más de 30 personas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin);  vecinos atemorizados temen ser víctimas de allanamientos; silencio de las autoridades y el Estado estaría incurriendo en el delito de desaparición forzosa.

Se configura vertiginosamente la   historia transmediática dotada de poder,  que recorre redes y portales y, en desmedro de lo ocurrido,  se posiciona como narrativa mediática hegemónica, muy  difícil de desmontar y contrarrestar.

Transpoder mediático, factor decisivo en la legitimación de la dominación o de la resistencia…en la confrontación Gobierno-oposición.

Fuente: 08-09-2016

(Visited 12 times, 1 visits today)

También te podría gustar...