Inicio > El pizarrón de Fran > TSJ declara nula designación de magistrados por parte de la Asamblea Nacional

TSJ declara nula designación de magistrados por parte de la Asamblea Nacional

El TSJ advirtió que se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran “en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta  de sus magistrados declaró nulo el proceso a través del cual la Asamblea Nacional (AN) pretende nombrar a un grupo de Magistrados y Magistradas del Máximo Juzgado del país.

La motivación se centró entre otros aspectos en la extemporaneidad del proceso, inexistencia de vacantes e inobservancia de preceptos constitucionales y legales, reseñó el TSJ en nota de prensa.

La Sala fundamentó su decisión en la jurisprudencia y en lo establecido en el artículo 213 del Código Penal Venezolano, el cual prevé que cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares será reo de delito por usurpación de funciones.

En su sentencia N° 545, publicada este jueves, la Sala del TSJ ratificó que la AN se mantiene en desacato, razón por la que todos sus actos son nulos de nulidad absoluta y carentes de eficacia jurídica.

Tanto la Asamblea Nacional como la Fiscal General de la República han advertido que los magistrados designados en diciembre de 2015 no reúnen los requisitos para ostentar los cargos, por lo que sus designaciones han sido cuestionadas por ambos poderes.

Panorama

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »