Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Ecuador: Se acerca la hora definitiva en el caso Odebrecht

Ecuador: Se acerca la hora definitiva en el caso Odebrecht

Ricardo Rivera y Jorge Glas

La Fiscalía procesó a 18 personas por presunta asociación ilícita. ¿Acusará Carlos Baca Mancheno?

Luego de 120 días de investigación, miles de documentos, asistencias penales, datos financieros y un alto número de versiones, mañana concluye la instrucción fiscal por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. Un proceso que investigó a exdirectivos de la constructora brasileña, exfuncionarios públicos y empresarios ecuatorianos, así como al excontralor Carlos Pólit y al vicepresidente, Jorge Glas Espinel.

Los exdirectivos de Odebrecht José Conceição Santos, Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Claudemir Simoes Dos Passos se acogieron a un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía ecuatoriana, para contribuir con información a cambio de rebajas en sus penas. Santos, de hecho, fue el representante de la constructora en Ecuador. Del lado de los ecuatorianos, se acogieron a esa posibilidad Kleper Verduga, dueño de Equitransa; Gustavo Massuh, presidente de la Agrícola Clemensa S.A., y José Rubén Terán, exfuncionario de Petroecuador.

Sobre los demás, la Fiscalía deberá determinar si existen elementos probatorios suficientes para acusarlos formalmente, por lo que tendrían que comparecer a las siguientes etapas del proceso: la preparatoria de juicio y la de juicio. Sin embargo, la Fiscalía tiene la opción de emitir un dictamen abstentivo, es decir, no acusarlos ante la falta de pruebas. ¿Qué tiene la Fiscalía sobre cada uno? Básicamente, estos son los datos se han receptado en la instrucción sobre cada uno y que deberán ser probados. Todo está en manos del fiscal general, Carlos Baca Mancheno.ÚN Ecuador

La Corte revisará el 2 de octubre las medidas cautelares que pesan contra Jorge Glas y Ricardo Rivera

La tarde de este viernes se conoció que Baca pidió a Jurado que se fijara día y hora para revisar las medidas cautelares contra de Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

El tiempo se agota. A la Fiscalía le quedan menos de 48 horas para cerrar la investigación en contra del vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y otros 16 sospechosos, acusados de presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht. Para completar todas las diligencias, los investigadores trabajarán a tiempo completo entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre del 2017. 11 personas han sido citadas para declarar. La tarde del viernes, la Corte aceptó el pedido del fiscal Baca para revisar medidas cautelares contra Glas y Rivera por el caso Odebrecht. La diligencia será a las 09:00 de este lunes, 2 de octubre. Baca argumenta su pedido en el acopio de nuevos elementos de convicción, recabados durante la instrucción fiscal, que concluirá mañana. Para ello, el Fiscal cita el artículo 521 del Código Penal. Esa norma dice que cuando concurran hechos nuevos que así lo justifiquen o se obtengan evidencias nuevas, las partes solicitarán la sustitución de las medidas cautelares por otras.

Diario El Comercio

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »