Inicio > Regional > Con retrasos se desarrolló proceso electoral en Sucre

Con retrasos se desarrolló proceso electoral en Sucre

Electores advirtieron retrasos en las colas | FOTO: Martín Coronado

 

Dirigentes y electores advirtieron irregularidades

Con retrasos se desarrolló el proceso electoral para la Gobernación del estado Sucre este 15 de octubre, donde más de 643 mil 421 electores disponían de 683 centros, en los cuales, el Consejo Nacional Electoral habilitó 1.187 mesas.

Mayber Márquez

Pasadas las 10:00 a.m., el vocero electoral de la MUD Sucre, Carmelo Marzullo, denunciaba las irregularidades en la instalación en centros como el de San Juan, donde los electores no disponían de las condiciones que les garantizaran el secreto del voto.

Por su parte, el candidato de la Unidad Democrática Robert Alcalá, tras ejercer su derecho en el Liceo Modesto Silva, uno de los centros electorales con mayor cantidad de electores en la entidad, sostuvo que en más de 20 centros electorales del municipio Sucre, habían una o dos máquinas dañadas y señaló que la representación del CNE, violó la normativa electoral que establece el tiempo reglamentario para sustituir los equipos y darle celeridad al proceso.

Destacaron la importancia del proceso | FOTO: Martín Coronado
Destacaron la importancia del proceso | FOTO: Martín Coronado

Con ello, citó casos como el del Liceo de Cantarrana, República  Argentina,  Luis Graterol Bolívar, San Juan, Juan Freites, Corazón de Jesús, República Argentina  y la Eutimio  Rivas.

“La situación se repitió  a lo largo y ancho del Estado, eso nos llama la atención porque en  procesos anteriores, jamás se ha presentado este tipo de contingencias si no algunas máquinas aisladas que se han dañado y con prontitud el CNE las ha sustituido, pero esta vez no”.

Igualmente, se refirió a situaciones críticas como la del Liceo Corazón de Jesús, que no contó con energía eléctrica, pese a que fue reportado.

También señaló abusos de autoridad por parte del ente comicial en casos como el del Internado Judicial de Cumaná, donde según dijo, la dirección del centro también coordinaba el punto rojo.

Candidato opositor señaló que el proceso de elección era sencillo | FOTO: Martín Coronado
Candidato opositor señaló que el proceso de elección era sencillo | FOTO: Martín Coronado

Alcalá fue enfático al señalar que tanto en municipios como Bermúdez y Sucre, fueron sustituidos los miembros de mesa electos legalmente en sorteo y extendieron credenciales de miembros  provisionales, a militantes del partido oficial.

“Estas irregularidades se presentaron por abuso de poder, pero a pesar de eso, cuando un pueblo se determina mayoritariamente a cambiar, no hay quien lo detenga  y el pueblo  de Sucre, tuvo la oportunidad de decidir con base en la evaluación de la situación en materia de seguridad, salud y servicios”.

En horas de la mañana hubo poca asistencia | FOTO: Martín Coronado
En horas de la mañana hubo poca asistencia | FOTO: Martín Coronado

Pese a lo denunciado como operación morrocoy, el candidato aseguró que a las 11:00 a.m., más de 50 mil electores habían participado en el proceso.

Por su parte, el exgobernador Ramón Martínez, evidenció colas en los distintos centros electorales como una prueba de la dignidad del pueblo.

“Significa que el pueblo comprende cuánto vale la dignidad, el respeto por uno mismo, aquello que  no se negocia en ninguna parte del mundo. El pueblo  salió a hacerse respetar con el voto y va a ganar la democracia”, enfatizó.

 

Lisset Rodríguez: “Hubo una colita por un pequeño problema  con la mesa cuatro, pero después fue rápido el proceso”.
Lisset Rodríguez: “Hubo una colita por un pequeño problema con la mesa cuatro, pero después fue rápido el proceso”.
Freddy Marcano: “Tuve que hacer la cola de la tercera edad y no esperé mucho”.
Freddy Marcano: “Tuve que hacer la cola de la tercera edad y no esperé mucho”.
Nickmy Rodríguez: “Tuve que venir tres veces a la República Argentina porque la máquina cinco no estaba funcionando, pero al final fue rapidito”.
Nickmy Rodríguez: “Tuve que venir tres veces a la República Argentina porque la máquina cinco no estaba funcionando, pero al final fue rapidito”.
Heidy Rodríguez: “En el Modesto Silva, a partir de las 9:00 a.m., siempre se forma cola, pero esta vez tenía más de media hora de espera  y tuvimos que protestar para que nos dejaran pasar al interior del centro”.
Heidy Rodríguez: “En el Modesto Silva, a partir de las 9:00 a.m., siempre se forma cola, pero esta vez tenía más de media hora de espera y tuvimos que protestar para que nos dejaran pasar al interior del centro”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »