Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Néstor Ovalles: El empleo formal en Venezuela sigue en crecimiento

Néstor Ovalles: El empleo formal en Venezuela sigue en crecimiento

Repuntó 10,6 puntos desde el 2000 y el informal bajó 8,4 puntos

En el marco de las políticas de desarrollo del Gobierno nacional y del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, poco más de tres millones de personas se han incorporado al sector formal en lo que va de siglo para un total de 8.441.091 trabajadores, 61,40% de la población activa en capacidad de trabajar.

Esto representa un alza de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el año 2000, en el que la ocupación formal se ubicó en 50,80%.

Así lo informó el titular del despacho, Néstor Ovalles, en entrevista para Últimas Noticias, en la que destacó que a estos esfuerzos se le suman las más de 150 contrataciones colectivas homologadas en lo que va del año 2017, la constante protección al ingreso de los trabajadores, y los 662 consejos productivos de trabajadores (CPT) que ya están establecidos en todo el país, en el marco del decreto presidencial N° 2.535 publicado en Gaceta Oficial N° 41.026 de fecha 8 de noviembre de 2016.

El ministro Ovalles resaltó que la ocupación formal en el país está en crecimiento. “Esto se explica porque recuperamos la soberanía en los sectores estratégicos como petróleo, aluminio, algunos servicios, entre otros”, acotó.

En relación al sector informal, 5.308.586 (38,65%) trabajadores se ubican en este renglón, en tendencia descendente desde el año 1999.

Sin embargo, la cifra podría ser mucho menor dado que este indicador se rige por estándares internacionales, que solo consideran el trabajo formal si la empresa o el empleador cuenta con cinco o más empleados.

“Este indicador expresa que debemos incluir como trabajo informal a las empresas pequeñas, que cuentan con menos de cinco trabajadores, como consultorios dentales, emprendimientos, entre otros. De no ser así, la cifra de ocupación informal bajaría a la mitad, pero somos responsables en lo que informamos”, destacó el ministro Ovalles.

Inspectorías del Trabajo. El ministro Ovalles también informó que dos inspectorías del Ministerio de Trabajo serán inauguradas próximamente: una de ellas en Guanare (Portuguesa) y la otra en San Carlos (Cojedes), mientras que la sede de Cagua, estado Aragua, será reinaugurada tras ser quemada durante las guarimbas. Hasta ahora están operativas en el país 52 inspectorías y 25 subinspectorías, cifra que podría aumentar.

“Recientemente inauguramos la inspectoría en Lagunillas, estado Zulia, y muy pronto reinauguraremos la sede en Cagua, además de nuevas sedes en Guanare y San Carlos (…) Estamos atendiendo a la fuerza laboral de manera integral, con programas sociales, atendiendo requerimientos, aprendiendo de nuestros errores, escuchando el pueblo y viéndolo a los ojos”, explicó.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »