Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: La pensión social

Arturo Tremont: La pensión social

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) nombró una comisión para atender al sector de  personas adultas mayores.

Entre las informaciones publicadas está el tema de la pensión universal, lo cual  hemos abordado en varias notas. Primero, debemos definir el concepto de la pensión universal, pues ello conlleva establecer que solo exista el requisito de la edad para ser beneficiado. Luego, determinar la edad, si es igual o diferente en el caso de hombres y mujeres, el  financiamiento actual y futuro.

La pensión universal es una pensión social, no contributiva, por tanto solo se aplica a aquellas personas no integradas en el sistema clásico de seguro social obligatorio.

Eso significa que el primer paso es separar orgánicamente las pensiones contributivas, generadas por las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, el aporte de los empleadores y el soporte administrativo del Estado. Estas deben estar en un Fondo de Pensiones, tal como fue diseñado por los legisladores desde el inicio de la Ley del Seguro Social.

Las pensiones no contributivas hay que ubicarlas en la previsión social. Estas han venido siendo otorgadas por las Misiones (Amor Mayor y ahora Hogares de la Patria). Dichos beneficios son para las personas  excluidas del sistema de seguridad social, o que trabajaron en empresas y no pueden mostrar documentos probatorios.

Se necesita  ubicar a cada grupo en su lugar, contributivo y no contributivo. Si el financiamiento de la pensión social proviene de los impuestos (IVA), ganancias de empresas públicas, o del presupuesto nacional, los actuarios harán los estudios para garantizar la sustentabilidad  en el tiempo.

Es necesario discutir y elaborar una propuesta viable y duradera.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »