Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Juan Arias: Negociaciones para asociaciones estratégicas con SIDOR están adelantadas

Juan Arias: Negociaciones para asociaciones estratégicas con SIDOR están adelantadas

Fondo Chino ha inyectado $800 millones a empresas básicas en 2017

El ministro de Industrias Basicas, Estratégicas y Socialistas, indicó que la industria pesada de Guayana (hierro, acero y aluminio), aportará a las cuentas públicas por concepto de exportaciones unos 400 millones de dólares, “cifra similar a la del año pasado”.

El Fondo de cooperación  binacional Chino-Venezuela ha procurado financiamiento por  800 millones de dólares, a diversos proyectos de desarrollo asociados a las empresas básicas de Guayana en 2017.

Estos desembolsos se han orientado a la construcción de la segunda planta de pellas de Ferrominera Orinoco (FMO), por un monto de 425 millones de dólares; a la ampliación del muelle de Palúa cuya inversión es de 112 millones de dólares y a la planta de pulpa y papel de Pulpaca, por 200 millones de dólares; el resto del apoyo crediticio se ha direccionado al Complejo Siderúrgico Nacional, específicamente a la línea de alambrón ubicada en la planta de Antímano, informó el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio.

En conferencia de prensa señaló  que la industria pesada de Guayana (hierro, acero y aluminio), aportará a las cuentas públicas por concepto de exportaciones unos 400 millones de dólares, “cifra similar a la del año pasado”. Explicó que   las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y el “saboteo productivo interno vinculado al hecho político-electoral” han impactado la meta de superar ese monto.

Adelantó que “las expectativas para 2018 son alentadoras” en lo que respecta a la recuperación del tejido industrial y de los mercados, y a duplicar las exportaciones, fundamentalmente de aluminio primario y mineral de hierro al Medio Oriente y Asia”.

Sin embargo, confió, en que “la inflación es una materia que no me compete directamente, pero reconocemos que el Gabinete Económico se aboca a vencer” sus altos índices.

Apuesta por Venezuela

Arias, acompañado de Marcial Arenas y Orlando Ortegano, viceministros de Planificación Productiva y Gestión Industrial Socialista, presentó los indicadores del sector que a su juicio, demuestran un “desempeño positivo”.

Sidor, la principal siderúrgica del país, produjo en el período enero-octubre de 2016, 230.005 toneladas de acero líquido y cerró el año con 310.348 toneladas, refirió. El  acumulado a octubre de 2017 es de 240.275 toneladas y la meta es igualar a la del año pasado.

Recordó que la capacidad instalada de la factoría de acero es de 4 millones de toneladas al año cuando el plantel estaba “en óptimas condiciones”. Indicó que tras la estatización de la planta, sus antiguos dueños (Ternium) “desmontaron algunos equipos y Sidor hoy no tiene capacidad para producir 1 millón de toneladas de acero líquido”, con su actual parque industrial.

Arias reiteró que trabajan en la búsqueda de financiamiento privado y con bancos comerciales. “Hemos encontrado inversionistas que, pese al bloqueo internacional, están apostando por Venezuela y puedo decir que las negociaciones, a través de asociaciones estratégicas  están adelantadas: En 2018 habrá una inyección importante de recursos para Sidor”.

A manera de balance

Arias detalló el saldo de las empresas briqueteras. Y dijo que si bien FMO “no ha tenido este año un comportamiento que supere las cifras de 2016, las empresas transformadoras, que emplean mineral de hierro” se han expandido y han elevado sus ventas a mercados internacionales.

La planta de briquetas de Ferrominera, refirió, reportó una producción acumulada en 2016 de 211.534 toneladas y se estima que en 2017 cierre en 250.000 toneladas; Briquetera del Caroní produjo 119.180 toneladas y en 2017 se prevé concluya con 230.000 toneladas; Briquetera del Orinoco  ubicó su producción en 229.000 en 2016 y se proyecta un 2017 con 310.000 toneladas; y en Briqven, que produjo 50.607 toneladas en 2016,  la meta es llevarla a 150.000 toneladas.

Resaltó el caso de Venalum, cuya expectativa para  este año es al menos igualar la producción de 2016 (124.952 toneladas). Dijo que un accidente eléctrico afectó los planes de  esa empresa de aluminio.

El Universal

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *