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José Antonio Gil Yepes: El 23 de enero

El 23 de enero celebramos la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y la recuperación de libertades políticas. Las consignas fundamentales antes y después de ese derrocamiento fueron Libertad y Unidad. Estos dos valores forman una díada, o sea, un binomio de opuestos inseparables que no pueden existir el uno sin el otro. Mucho de sabiduría tendrían quienes sembraron esos lineamientos pues estos dos valores recuerdan la tríada de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad, cuyos componentes se presentan también como polos opuestos que no pueden existir el uno sin el otro porque, si se exagera uno, se pierden los demás y esa sociedad se desbalancea y cae.

La Libertad requiere de un consenso o unidad sobre el país que queremos, y de organizaciones que promuevan y defiendan esos ideales. Se necesita cierta igualdad de creencias y de condiciones de vida porque nadie puede defender lo que no le permita vivir dignamente.

Las libertades individuales sólo se pueden mantener efectivas si otros las comparten y se unen para promoverlas y defenderlas. Este es el origen y razón de ser del pluralismo o sociedad articulada alrededor de diversos intereses y sectores que se respetan y complementan.

Mayor Unidad que ésa significa que la sociedad así organizada se convierte en dictadura o totalitarismo, como implica el eslogan atractivo, pero muy peligroso para la democracia:  “Un solo pueblo, un solo gobierno”. Eslogan que precisamente choca con el colofón del diario El Mundo, fundado justo después del golpe de Estado que derrocó a Pérez Jiménez: “Más prefiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Si aplicamos los dos valores del 23 de enero al reto de la oposición actual, la Libertad se traduce en elecciones transparentes y la Unidad significa un solo candidato respaldado por una fuerte coalición plural capaz de lograr la transparencia de esas elecciones. Mientras que para el chavismo, la Libertad y Unidad del 23 de enero significan que debe devolver las libertades propias del pluralismo y redefinir unidad como solidaridad, no como polarización, exclusión y subsidios.

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