Inicio > Política > Ramón Guillermo Aveledo: Invalidación de la MUD fue una sanción del gobierno

Ramón Guillermo Aveledo: Invalidación de la MUD fue una sanción del gobierno

Aveledo: La lucha es por un candidato de unidad y por elecciones libres, limpias y justas 

El ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, manifestó que en Venezuela debe haber un candidato unitario y que en el país debe lucharse por elecciones libres y limpias. 

Aveledo indicó que esta medida fue “en sanción por no participar en las municipales que la llamada Asamblea Constituyente decidió castigarlos quitándoles la validez, se creó una sanción y contrariamente a lo que son los principios generales del derecho penal, la aplicaron retroactivamente”.

En este sentido, aclaró que “no es que la ley penal no sea retroactiva, salvo a que beneficie al procesado, si no, que en este caso se creó una falta, y después de creada se aplicó para atrás”.

“Inicialmente Voluntad Popular y Primero Justicia habían resuelto hacer una tarjeta de la unidad que por cierto tampoco tenía ninguna causal para ser invalidada y después vino esa sentencia adicional del TSJ que lo prohibió”.

En este sentido, Aveledo dijo que “PJ se concentró en su tarjeta y AD en la suya”, seguidamente dijo que ” yo estimulé que la gente simpatizante de esos partidos y todo el que quisiera que validaran los partidos fueran y los apoyaran porque ese instrumento hace falta”.

“Tú a lo mejor no sabes si vas a jugar pelota pero por supuesto tienes que tener guante y tienes que tener bate. No puedes ir a jugar pelota sin que haya implementos”, subrayó el ex secretario de la MUD.

Asimismo, Aveledo dijo que las organización política quiere que haya “un procesos electoral como la constitución lo prevee, en condiciones de pulcritud, condiciones de independencia. Que sean elecciones libres y limpias” pero para ello “hay que tener los participantes”.

Además, dijo que el “no habilitar a los partidos sería como renunciar antes de tiempo a la vía electoral”.

“La oposición debe ser asertiva y acertada. Acertada en el sentido de atinar en las decisiones que va a tomar y asertiva en el sentido de tomarlas a la brevedad y con sentido de la oportunidad. Hay mucha impaciencia en la gente con toda justificación”, indica Aveledo.

Además indicó que ” la sola perspectiva de que puedan estar por seis años más vigentes estás políticas, es un elemento que le agrega angustia, zozobra y desconcierto tanto a los venezolanos como a la gente que es de afuera que mira a nuestro país”.

Aveledo indicó que para elegir a un nuevo candidato político este debe tener  un programa claro de lo que sería el próximo gobierno, los compromisos para eso. Cambios políticos y cambios de políticas económicas y de medidas de emergencia”.

Por otro lado, en cuanto a las primarias el ex secretario dijo que “son muy difíciles de hacer y que hay que buscar responsablemente un camino de consenso”.

 “A lo que le doy más importancia es a la claridad y a la convergencia. Es una estrategia que primero busque la reivindicación del voto. Elecciones libres, limpias y justas”.

Comunidad internacional y Venezuela

Aveledo indicó que ” la importancia de la comunidad internacional es una realidad mundial en todas partes del mundo porque eso forma parte de la globalización o mundialización”.

“El gobierno es el primer damnificado (…) elecciones con trampa lo que trae es más sanciones”.

“La lucha tiene que sentarse en primer lugar en conservar el camino electoral. Por lo tanto, la lucha es por elecciones libres, limpias y justas”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *